Doctora Ruth Shady recibe Medalla en el Grado de Gran Cruz de la Municipalidad de Lima

Reconocimiento a la cultura del Perú en el aniversario patrio.

El alcalde de la Municipalidad de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, entregó a la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, la Medalla de Orden al Mérito Municipal en el Grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su “meritoria trayectoria profesional y valioso aporte a la comunidad y al país”.
 
El evento se realizó en el Palacio Municipal de Lima, donde se celebró la Sesión Solemne en Conmemoración al 201 aniversario de la firma del acta de la Declaración de la Independencia Nacional por el Cabildo Abierto de Lima, acto realizado el 15 de julio de 1821 en la Sala Capitular de Lima, presidido por el alcalde de ese entonces, Isidro de Cortázar y Abarca, acompañado de regidores, representantes de la iglesia, de la nobleza y vecinos.
 
En ese sentido histórico, el alcalde Romero Sotelo, entregó este reconocimiento a la arqueóloga Shady Solís. “El Concejo Metropolitano de Lima ha visto importante rendir homenaje a nuestra herencia milenaria, a Ruth Shady, a Caral, a la civilización más antigua de América, a los antiguos peruanos que nos dieron una lección de desarrollo, de manejo del territorio… que actualmente lo hemos perdido, al punto de que el 80 % de las ciudades del país son informales”, dijo.
 
“Ruth Shady representa la valentía y el coraje, …, trabajando para salvaguardar el territorio de Caral, y de muchas áreas más, por ello nuestro Concejo y sus 39 regidores, nos sentimos muy orgullosos”, agregó.
 
Por su lado, la doctora Ruth Shady, agradeció el reconocimiento que recibió “pues es un respaldo a las labores de investigación, conservación y difusión que realiza desde hace 28 años junto a su equipo multidisciplinario. Y, además, es un homenaje a toda la población del valle de Supe, del valle de Huaura, de Barranca y de toda el área norcentral del país, donde se formó hace cinco mil años la Civilización Caral”.
 
El burgomaestre Miguel Romero, también reconoció a otras personalidades con la Medalla de Lima, como al empresario Carlos Neuhaus Tudela, quien estuvo al frente de la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019; a César Ichikawa, músico y cantante peruano, vocalista principal de Los Doltons; a los rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería y de la Universidad Nacional Agraria, Pablo Alfonso Chau Nava y Américo Guevara Pérez; respectivamente; al director de la ONG Sociedad y Discapacidad, José Ísola de Lavalle, y al arquitecto y político peruano, Javier Velarde Aspíllaga.
 
ZONA ARQUEOLÓGICA CARAL
 
La Zona Arqueológica Caral investiga, desde 1994, en doce centros urbanos de la Civilización Caral (3000 – 1800 a.C.), de 25 identificados en entre el valle de Supe y el valle de Huaura. De estos asentamientos, tres están abiertos al público todo el año, en horario de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Para recorrer la denominada Ruta Civilización Caral, es importante reservar tu entrada aquí: Reserva Centros Urbanos Caral.
 

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 16/07/2022