FIESTAS PATRIAS: Viajes Culturales te lleva a recorrer la Ruta Caral

Para sentirnos más orgullosos de ser peruanos.

Con el objetivo de conocer más de nuestra historia, de la riqueza cultural, natural y de la gastronomía peruana, en estas Fiestas Patrias el programa Viajes Culturales de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, te lleva a recorrer la Ruta Caral, para que descubras cómo se desarrolló hace cinco mil años la primera civilización de América.

Por ello, en julio, mes del aniversario patrio, se han propuesto tres fechas, para que los amantes de nuestra cultura y naturaleza disfruten todo un día (full day) visitando los sitios arqueológicos Ciudad Sagrada de Caral; Áspero, ciudad pesquera de Caral; y Vichama, ciudad agropesquera, y se dejen conquistar por la naturaleza y gastronomía del área norcentral del país.

Las fechas programadas para este feriado largo son:

  • Miércoles 27: Visita a dos sitios arqueológicos, Ciudad Sagrada de Caral – Patrimonio Mundial (valle de Supe) y Vichama, ciudad agropesquera (Végueta – Huaura).
  • Jueves 28: Ciudad Sagrada de Caral (valle de Supe) y Áspero, ciudad pesquera de Caral (Supe Puerto – Barranca).
  • Sábado 30: Ciudad Sagrada de Caral – Patrimonio Mundial (valle de Supe) y Vichama, ciudad agropesquera (Végueta – Huaura).

¿Qué más incluye?

La experiencia de los Viajes Culturales de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), son dirigidos por expertos mediadores culturales quienes de manera didáctica transmiten la historia social y cultural del desarrollo de la Civilización Caral. El coordinador del viaje se encargará de acompañarnos en su traslado (ida y vuelta) y velará por el cuidado de todos los participantes, teniendo en prioridad niños y adultos mayores.

El programa incluye el vehículo particular (minibús institucional de la ZAC), el cual parte de la explanada del Ministerio de Cultura – San Borja, a las 6:00 a. m. El viaje finaliza en el mismo lugar. Se pide a los participantes respetar los protocolos establecidos por la institución, a fin de salvaguardar la integridad de todos los participantes.

De acuerdo a la programación, en todos los casos la Ciudad Sagrada de Caral es el primer sitio arqueológico que visitar, por su importancia al ser considerada como el principal centro urbano de la Civilización Caral. Luego, tras un breve descanso se prosigue con el viaje al siguiente patrimonio cultural.

El costo del paseo cubre el traslado (ida y vuelta), boletos de ingreso, pago a los guías (intérpretes del patrimonio), y material informativo. No incluye el almuerzo, pero los participantes tienen la opción de llevar su almuerzo o solicitar la carta del menú milenario a la coordinadora del viaje, el cual incluye platos criollos y típicos del norte del país, los cuales serán consumidos en restaurantes campestres.

La inversión por la experiencia cultural la puede consultar escribiendo a las redes sociales de la Zona Arqueológica Caral, al correo viajeseducativos@zonacaral.gob.pe o comunicándose al WhatsApp: 955 881 340. Los cupos sin limitados.

DATOS

Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial

Es el principal centro urbano de la primera civilización de América, desarrollada en el valle de Supe (distrito de Supe – Barranca). En el lugar se encuentran los colosales y más antiguos edificios piramidales construidos en Perú. Conocerán como, hace cinco mil años, se organizó la sociedad que habitó en los centros urbanos de Caral y los conocimientos en ciencia y tecnología que desarrollaron y que trascendieron a las demás sociedades de los Andes centrales.

Áspero, ciudad pesquera

Se encuentra muy cerca al mar, en el distrito de Supe Puerto – Barranca. Los habitantes de este gran centro urbano, que tuvieron el “Mar de Grau” a su disposición, se dedicaron a la producción de tecnologías pesqueras y a obtener el variado recurso marino. Su técnica de secado y conservación de pescado, de cocina en piedra o bajo tierra (Pachamanca), nos cuenta cómo vivieron sus habitantes; que, además, lograron intercambiar sus productos con las sociedades del valle de Supe.

Vichama, ciudad agropesquera

Está ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura. Guarda celosamente entre los muros de sus principales salones ceremoniales los relieves que cuentan una historia, aún por recuperar, de la crisis generada por un gran cambio climático que afectó a su sociedad y que provocó muerte, sequía y hambruna, evento que no debía ser olvidado y para lo que debían estar preparados.

Conoce RUTA CARAL ingresando a la página web: https://www.zonacaral.gob.pe/ruta-caral/

Fecha de publicación: 22/07/2022