Doctora Ruth Shady expuso ante Comisión de Cultura del Congreso

Parlamentarios acordaron apoyar el trabajo y brindar seguridad a los arqueólogos.

La directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Ruth Shady Solís, participó como invitada en la quinta sesión ordinaria de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, y brindó una detallada exposición sobre los logros, avances y proyecciones del trabajo que realiza junto a su equipo multidisciplinario, desde hace 27 años, en la puesta en valor de doce centros urbanos de la Civilización Caral (3000 – 1800 a.C.).

La reunión se realizó el lunes 4, desde las 3:00 p. m., y estuvo encabezada por el vicepresidente de esta comisión, congresista Javier Padilla Romero. También asistieron los subdirectores de la ZAC, Marco Machacuay Romero, Pedro Novoa Bellota y Carlos Leyva Arroyo.

Durante su ponencia, la arqueóloga Shady Solís explicó a detalle el trabajo que ha venido realizado en investigación, conservación y difusión de los sitios arqueológicos vinculados con la primera civilización de América, ubicados entre el valle de Supe y el valle de Huaura. En estos valles se logró identificar a 25 asentamientos arqueológicos, de los cuales doce están bajo investigación y tres han sido habilitados para recibir visitantes.

Asimismo, se dio información sobre las gestiones que se realizan en coordinación con las diferentes instituciones públicas y del sector privado, en beneficio del desarrollo socioeconómico de las poblaciones aledañas a los diferentes sitios arqueológicos, de acuerdo al Plan Maestro.

También de cómo transmite a la población local, nacional e internacional, los valores de la Civilización Caral, a través de diferentes programas. Por ejemplo, se lleva a las escuelas del área norcentral el programa “Caral en la Escuela” o los talleres de música y arte. O las conferencias y exposiciones que se realizan en el país o en el extranjero.

Al finalizar la presentación de la doctora Ruth Shady, los congresistas integrantes de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, agradecieron la ponencia brindada y felicitaron a la directora de la ZAC por el trabajo que ha venido realizando en pro del patrimonio cultural del país.

Del mismo modo, expresaron su preocupación por los inconvenientes que existen en los sitios arqueológicos que son afectados por construcciones ilegales y por la seguridad en cada lugar y los arqueólogos.

“El trabajo de la doctora es excepcionalmente bueno. Es un deleite escucharla, agradecemos por la exposición. Quiero hacer hincapié sobre el tema de las familias que están viviendo dentro de los sitios arqueológicos. Es un tema social grande y esperemos que se pueda lograr una convivencia pacífica. Aunque en algunos lugares como en Áspero y Caral hay una invasión a todas luces”, dijo el legislador Javier Padilla.

A su turno la congresista Susel Paredes dijo: “Saludo y felicito a la doctora Ruth Shady, orgullo para el país, sin embargo, estoy preocupada por la seguridad personal de la doctora. Solicitaría que se oficie la seguridad para nuestra arqueóloga que hace un trabajo de campo y personalizado (…). Podría haber un puesto policial en cada sitio arqueológico”.

Por su lado, el parlamentario George Málaga, indicó que ya envió un oficio al Ministerio del Interior solicitando la seguridad para la doctora Shady Solís, para los sitios arqueológicos y para los servidores de la institución. Y sugirió que otras instituciones intervengan para que haya un equilibrio en el cuidado de los sitios arqueológicos y las personas que habitan dentro de ellos.

Seguridad para sitios arqueológicos y arqueólogos

En ese sentido, acordaron por unanimidad enviar un documento al Ministerio del Interior y al Ministerio de Cultura, para solicitar que se brinde la protección a la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, y a Vichama y Áspero, patrimonio cultural de todos los peruanos. Y que también solicitarán seguridad especializada para la doctora Ruth Shady y el equipo de arqueólogos que le acompañan, para que prosigan con sus labores, sin temor a ser agredidos o amenazados.

Fecha de publicación: 05/10/2021