Día Mundial del Turismo: atrévete a recorrer la Ruta de la Civilización Caral

Destinos bioseguros, reconocidos con el sello Safe Travels y recomendados por la web internacional Tripadvisor como “Destinos de Excelencia”.

La aventura cultural inicia en el kilómetro 184 de la vía Panamericana Norte donde se encuentra el desvío – de 23 kilómetros – al milenario valle de Supe. Un clima cálido y extensas áreas de cultivos locales acompañarán tu camino por donde hace cinco mil años, se desarrolló la primera civilización de América, investigada por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura.

El primer destino de la “Ruta de la Civilización Caral” es la Ciudad Sagrada de Caral, nuestro Patrimonio Mundial, conocida por sus impresionantes y monumentales edificios piramidales, en donde se habilitó una gran área de recepción, estacionamiento, servicios higiénicos, puestos de venta de artesanía y gastronomía local, y un mirador desde donde se puede apreciar en toda su extensión el principal centro urbano de la Civilización Caral (3000 – 1800 a. C.).

Asimismo, cuenta con un área denominada “Túnel de la Ciencia”, donde se puede conocer las evidencias arqueológicas que muestran los aspectos sociales, económicos y culturales de la sociedad que la habitó y los conocimientos en ciencia y tecnología que desarrollaron. El sitio tiene habilitado un camino inclusivo, que permite a las personas con discapacidad motora puedan ingresar en silla de ruedas, con un acompañante.

El segundo destino de la aventura es Áspero, conocida como la ciudad pesquera de Caral, se encuentra muy cerca al mar, en el distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca. Los habitantes de este gran centro urbano, que tuvieron el “Mar de Grau” a su disposición, se dedicaron a la producción de tecnologías pesqueras y a obtener el variado recurso marino.

Su técnica de secado y conservación de pescado, de cocina en piedra o bajo tierra (Pachamanca), nos cuentan cómo vivieron sus habitantes; que, además, lograron intercambiar sus productos con las sociedades del valle de Supe, y obtener, por ejemplo, el algodón de Caral para sus vestimentas y redes y productos agrícolas. Es en este sitio que se halló a la “Dama de los Cuatro Tupus”, una mujer de alta jerarquía y que demuestra la complementariedad de género en las sociedades de Caral.

Y para concluir con la “Ruta de la Civilización Caral”, la Zona Arqueológica Caral, habilitó en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, el primer sitio arqueológico que complementa la información recuperada sobre las razones del colapso de la Civilización Caral, hacia los 3800 años antes del presente, y posterior reorganización.

El centro urbano Vichama, ciudad agropesquera, guarda celosamente entre los muros de sus principales salones ceremoniales los relieves que cuentan una historia, aún por recuperar, de la crisis generada por un gran cambio climático que afectó a su sociedad y que provocó muertes, sequía y hambruna, Eventos que no debían ser olvidados y para lo que debían estar preparados.

Un día no bastará para conocer la Civilización Caral, por lo que si deseas puedes tomar las propuestas de hospedaje en el valle de Supe, o salir del valle hacia el distrito de Supe, Supe Puerto, Barranca o Végueta, para continuar descubriendo la historia social y cultural de la primera civilización de América.

Turismo en Caral, en números

Entre enero de 2003 y junio de 2021, un total de 1’000,608 turistas nacionales y extranjeros, recorrieron “La Ruta de la Civilización Caral”. El año 2020 el turismo tuvo una fuerte caída, en comparación con el 2019, este se redujo drásticamente en 87%. Tras el reinicio de actividades este año, entre enero y agosto, un total de 18,473 personas han visitado los sitios arqueológicos de Caral, lo que representa solo el 34 por ciento, en comparación con el año 2019 (entre enero y agosto llegaron 54,017 turistas).

Valle del inicio de la civilización

La Zona Arqueológica Caral, bajo la dirección de la doctora Ruth Shady Solís, ha identificado 25 centros urbanos vinculados con la civilización, de los cuales doce están en investigación y tres han sido habilitados para recibir la visita de los amantes de la cultura y la naturaleza. Sin embargo, tiene la proyección de poner en valor los demás sitios arqueológicos que convertirían al valle de Supe, en un importante centro cultural del área norcentral del país.

Y recuerda que también puedes conocer todo sobre la Civilización Caral, visitando el primer museo virtual dedicado a esta cultura. Ingresa a: www.zonacaral.gob.pe/museo/caral

Dato

Cada 27 de septiembre, desde 1980, se conmemora el Día Mundial del Turismo. Este año el lema es “Turismo para un crecimiento inclusivo”. 

Como parte de esta fecha importante, la Cámara de Turismo de la Provincia de Barranca participa en la Feria de Turismo “Rutas del Perú”, organizado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), en el Circuito  Mágico del Agua, en la ciudad de Lima, del 24 al 27 de septiembre. En el lugar, colocaron un stand en el que se puede apreciar, la representación del Señor de Caral, con su indumentaria completa y, además, se brinda una completa información para realizar la Ruta de la Civilización Caral.

Fecha de publicación: 27/09/2021