Día Internacional de los Museos: elaboran maqueta del Anfiteatro y una flauta de Caral con cartón reciclado

Además, realizan concurso de maquetas online “Pequeño arquitecto de Caral”.

En el marco del Día Internacional de los Museos, el proyecto Museo Inkita Perú, a cargo de la gestora cultural, Carolina Cárdenas Oscátegui, inició sus talleres didácticos enfocados a niños, adolescentes y jóvenes, para que se diviertan creando maquetas o piezas arqueológicas, relacionadas a las culturas del Perú, usando materiales reciclados.

El primer taller, realizado vía Facebook Live, consistió en la creación de la maqueta del Anfiteatro -edificio público de la Ciudad Sagrada de Caral- usando cartón reciclado, tijeras y silicona líquida. Las medidas, de cada parte de la maqueta, fueron colocadas en un plano, previamente elaborado. Lo siguiente fue cortar cada pieza, para luego unirlas. El diseño puede cambiar de acuerdo a la imaginación de cada niño.

“Es nuestro objetivo poder llegar a todo niño. Difundir y proteger el amor por el patrimonio cultural peruano, su valor, su reconocimiento e identidad cultural (…). El objetivo del taller es dar un acercamiento al niño sobre la cultura Caral e involucrarlo a través de la confección de la maqueta del Anfiteatro. Que sea libre en su imaginación y creatividad”, contó Carolina.

La gestora cultural detalló, además, que Museo Inkita se crea como una pieza clave para la educación de niños y adolescentes. “Inkita es un niño del Imperio Incaico que disfruta conocer a otros niños del Perú y del mundo. Les relata la historia del Perú, en forma cronológica, a través del fomento de las artes expresadas en dibujo, pintura, arte dramático, canto, danza, entre otros. Es un espacio para el niño, adolescente y joven peruano”, agregó.

Mira la creación del Anfiteatro en: https://bit.ly/2XeNIrg

FLAUTA DE CARAL

En otro momento, como parte del primer taller, se realizó la creación de una flauta traversa de Caral, si bien esta fue elaborada de huesos de pelícanos hace miles de años por los caralinos, la destacada artista y arquitecta, Carol Updegrave, natural de Pensilvania – Estados Unidos, diseñó una flauta de Caral utilizando tubos de cartón reciclado, utilizando tijeras, y tempera de diversos colores.

“Lo que podrían en casa es reciclar tubos y hacer sus grupos de juego donde tocaban flautas imaginarias. También puede hacer sus flautas simplemente usando hojas de papel. Lo primero es pintar, de color que te guste. Luego dibujar un mono o un ave, que podrías colorear. La flauta tiene un hueco al medio. Ten un adulto contigo para que te ayude. No importa si no sale perfectamente, es solo divertirse”, comentó mientras creaba la flauta.

Mira la creación en: https://bit.ly/2z8eAkR

Estos divertidos talleres, además de contribuir con la cultura, la educación, la diversión y creatividad de los niños, busca crear un momento de distracción en casa y seguir respetando el aislamiento social y evitar el contagio del coronavirus. También motiva la participación de los adultos y la integración de toda la familia.

El primer taller también contó con las palabras del licenciado Elvis Peralta, integrante del equipo de la Subdirección de Relaciones Comunitarias de la Zona Arqueológica Caral, quien contó la importancia de la Civilización Caral, la más antigua de América e invitó a todos los niños a participar de estos talleres y conocer más de nuestras culturas.

CONCURSO DE MAQUETAS

Por otro lado, se anunció el primer concurso online de maquetas, denominado “Pequeño arquitecto de Caral”, dirigido a todos los niños. Las bases para el concurso y las inscripciones las encontrarás en la página de Facebook: Museo Inkita Perú.

DATOS

La Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la Civilización Caral, se desarrolló entre los 3000 y 1900 años a.C., en la actual área norcentral del Perú, valle de Supe, Barranca – región Lima. En este sitio arqueológico monumental, Patrimonio de la Humanidad, destacan diversos edificios piramidales, entre ellos el Templo del Anfiteatro: un complejo amurallado, con una plaza circular hundida en forma de anfiteatro, de 29 metros de diámetro. Es la estructura más imponente de la mitad baja de Caral y la más conocida de todo el asentamiento después del Edificio Piramidal Mayor.

Es en este lugar que fue hallado un conjunto de 32 flautas traversas, elaboradas de hueso de cóndor y pelícano, con diseños de seres antropomorfos y zoomorfos, como aves y monos. Los antiguos caralinos también elaboraron quenas y antaras, etc. Este hallazgo evidencia la vida en armonía con el arte, para alcanzar un desarrollo integral y promover la participación colectiva y organizada.

Síguenos en las redes sociales y participa en nuestras actividades culturales. Encuéntranos en FacebookInstagramTwitter y YouTube.

Fecha de publicación: 19/05/2020