Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia – 11 de febrero de 2020

Cada 11 de febrero, desde el año 2015, se celebra en Perú y a nivel mundial el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de acortar la brecha actual de la participación de las mujeres en el campo científico.

Según los estudios del Instituto de Estadística de la UNESCO, las mujeres sólo representan el 30% de investigadores científicos; y las niñas y las mujeres tienen cuatro veces menos probabilidades que los hombres de adquirir las competencias digitales básicas, que son y serán esenciales en el futuro.

«Para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI –desde el cambio climático hasta los trastornos tecnológicos– nos hace falta la ciencia y toda la energía necesaria y, por ello, el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de las miles de mujeres que son víctimas de desigualdades o prejuicios tan arraigados (…)”, menciona Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, en su mensaje por este día conmemorativo.

En nuestro país, la doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, sostiene que debería haber una mayor identificación con la labor de la mujer en el campo de la producción del conocimiento científico. “El género femenino también tiene la capacidad humana de contribuir con la sociedad y promover cambios que beneficien a esta, al igual que el otro género”, indica.

APORTE DE LA CIENCIA ARQUEOLÓGICA

La arqueología como disciplina científica se aproxima a la cultura material de las sociedades del pasado a través de distintos métodos y técnicas de otras ciencias auxiliares, como la geología, antropología física, ciencias biológicas (botánica, zoología, genética molecular, etc.), ciencias físicas, químicas, entre otras. Esto debido a que el conocimiento científico que brinda la arqueología contemporánea requiere de una aproximación multidisciplinaria e interdisciplinaria a la realidad social del pasado.

Al respecto, la arqueóloga Shady Solís, Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia (Academia Nacional de Ciencias – InterAmerican Network of Academies of Sciences), sostiene que las Ciencias Sociales y la Arqueología, en particular, deberían ser más reconocidas por el campo científico nacional por fomentar reflexiones y mejores condiciones de vida a través de las investigaciones de nuestra historia milenaria.

“Si no tenemos en cuenta nuestro pasado, no podremos evaluar nuestro presente y promover los cambios que nuestra sociedad requiere (…). Creo que ese es el aspecto de la Arqueología y las Ciencias Sociales que debemos tener en cuenta”, indicó la ganadora del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” 2018, y actual miembro del Comité Pro Mujer del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Al respecto, cabe destacar que las investigaciones sobre la Civilización Caral, resultados divulgados a nivel nacional e internacional, son un claro ejemplo del aporte de la Arqueología al conocimiento científico, que incluye labores de prospección, excavación, análisis de materiales y procesamiento de la información, acorde con las exigencias epistemológicas y metodológicas de las Ciencias Sociales.

Asimismo, los vestigios arqueológicos evidencian que en esta civilización se desarrollaron diversos conocimientos científicos y tecnológicos. “Las sociedades de nuestro pasado han producido conocimiento científico, porque han tratado de dar solución a los problemas. Eso es ciencia. No han sido artesanos únicamente. En los edificios más importantes y en la misma zona de viviendas se encuentran altares con ductos de ventilación subterráneos. En cada altar acondicionaron un sistema de ventilación subterráneo que insuflaba aire y aceleraba su velocidad en determinados puntos, un efecto que hoy se conoce como el Principio de Venturi”, menciona la principal investigadora de Caral.

DATO

Participa en las actividades que se han programado para conmemorar esta fecha especial aquí.

Conoce los centros urbanos de los Civilización Caral participando en el programa de «Viajes Culturales» que organiza la Zona Arqueológica Caral. Infórmate sobre el itinerario y costos en: 205 2517 / 955 881 340, envía un correo a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe o aquí.

Síguenos en las redes sociales y participa en nuestras actividades culturales. Encuéntranos en FacebookInstagramTwitter y YouTube.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 11/02/2020