Día del Arqueólogo Peruano: que la arqueología contribuya a mejorar las condiciones de vida

Pues si no tenemos en cuenta nuestro pasado, no podremos evaluar nuestro presente y promover los cambios que nuestra sociedad y el mundo requiere.

En el día en que se conmemora el nacimiento de Julio C. Tello, considerado el Padre de la Arqueología Peruana, compartimos una breve reflexión de la directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura del Perú, doctora Ruth Shady Solís, quien pide a los profesionales en arqueología trabajar de manera unida y aportar en la mejora de las condiciones de vida en el país.

“La arqueología es una especialidad que como ciencia social tiene mucho que aportar al desarrollo de nuestro país. Y si aplicamos esa visión y perspectiva de darle un enfoque multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, estaremos haciendo el trabajo que se requiere de divulgación y difusión de toda esa historia. Esa historia que nos es necesaria recuperar para tener un desarrollo más armonioso”, dijo.

En ese sentido, la principal investigadora de la Civilización Caral pidió a los arqueólogos a no quedarse solo en las investigaciones, sino lograr una relación con las poblaciones aledañas a los sitios arqueológicos donde laboran “para transmitirles esa historia que recuperamos, y también a la sociedad en general para que haya una ciudadanía con identificación del lugar donde donde nació”.

Agregó que nuestros antepasados, desde que se formó la Civilización Caral, como también en las posteriores culturas, produjeron conocimientos en ciencia y tecnología, acondicionaron a sus necesidades el territorio megadiverso y lograron tener una vida adecuada; sin embargo, en la actualidad, en muchos lugares esos conocimientos se han dejado de lado, por lo que es importante recuperarlos a través de la arqueología.

“Ojalá en el futuro la arqueología contribuya en mejorar las condiciones de vida y nos ayude a identificarnos con el lugar donde nacimos (…). Que los arqueólogos no estemos con desigualdades, sino por el contrario co-participemos y nos integremos para que nuestra disciplina cumpla con el rol que debería tener en nuestro país”, concluyó.

DATO

El Día del Arqueólogo Peruano, que se conmemora cada 11 de abril, en honor al Padre de la Arqueología Dr. Julio C. Tello, quien nació un día como hoy en 1880, en la provincia de Huarochirí, departamento de Lima. Descubrió las culturas Chavín y Paracas, y creó e impulsó el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Por ello, en esta fecha es importante generar reflexiones sobre el importante protagonismo que cumplen los profesionales en arqueología, imprescindibles para el desarrollo de la sociedad y la construcción de la identidad cultural peruana.

La labor arqueológica contribuye a la recuperación, comprensión y revaloración de nuestro patrimonio cultural. Asimismo, a través de la recuperación de la historia social del pasado aporta a la reflexión sobre los cambios que requiere un país multicultural, plurilingüe, con una rica y larga historia como el Perú.

Fecha de publicación: 11/04/2022