Día de la Mujer: conoce a tres guardianas de la historia peruana

Las mujeres no solo han marcado la historia del Perú, también la han investigado y preservado. En este Día Internacional de la Mujer recordamos a tres de ellas, cuyo legado permanecerá hasta las próximas generaciones.

Ruth Shady: Es arqueóloga, antropóloga y educadora. Es la responsable y gran investigadora de la Civilización Caral. Sus hallazgos asombraron al mundo y hoy es una referencia para conocer nuestros primeros pasos en la historia del Perú.

Lidera las investigaciones, la conservación y difusión de la Ciudad Sagrada de Caral, lugar donde se inició la civilización americana, a la par que en Mesopotamia, Egipto y China. Esta ciudad, erigida hace 5 mil años, posee notables pirámides y plazas circulares hundidas.

También fue designada, el año 2012, como Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia. Parte de la Red Interamericana de Academias de la Ciencia (IANAS, por sus siglas en inglés).

María Reiche (1903- 1998), la investigadora alemana que dedicó 52 años al estudio de las Líneas de Nasca. “La Dama de la Pampa” fue su gran defensora y difusora.

Era usual verla recorrer el desierto, siempre buscando explicaciones sin importar el inclemente sol.

También recordamos en este Día Internacional de la Mujer a María Rostworowski (1915 – 2016), quien falleció a los 100 años y dejó como herencia para los peruanos libros trascendentales para entender nuestra historia.

«Historia del Tahuantinsuyo» (1988) y «Pachacútec» (1953) son textos básicos para entender el Estado Inca. Fue una investigadora incansable que ha servido de inspiración a las nuevas generaciones.

Fuente: El Comercio

Fecha de publicación: 08/03/2018