Día de la Medicina Peruana: uso de plantas con fines medicinales en la Civilización Caral

Una mirada al pasado para la recuperación de los conocimientos ancestrales y aplicarlos en el presente.

En el antiguo Perú el conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas está evidenciado en la presencia recurrente de estas, muchas conocidas hasta el presente, por sus propiedades curativas. Muchas de ellas fueron enterradas en contextos de ofrendas, registrados en la Ciudad Sagrada Caral y en otros centros urbanos de la Civilización Caral (3000 -1800 a.C.).

Las investigaciones realizadas por la arqueóloga Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, en doce asentamientos arqueológicos de esta civilización, han demostrado que las poblaciones del valle de Supe, organizadas en un sistema sociopolítico jerarquizado, experimentaron y aplicaron diversos conocimientos medicinales, como por ejemplo el uso constante del Sauce.

“Son numerosos los paquetes doblados de tallos y hojas de sauce (Salix humboldtiana), dejados en diversos contextos, y dentro de hoyos. Los habitantes de la zona lo usan para atenuar los dolores de cabeza. Es interesante recordar que el principio activo de la Aspirina es el ácido acetilsalicílico, que se extrae del sauce”, señala la ZAC en el libro Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el Buen Vivir (edición 2019).

En las investigaciones se han identificado diversas plantas: Altamisa, Masco, Artemisa: antirreumático. Lecherita, Hierba de la Golondrina: usada para tratar las enfermedades del riñón. Cola de Caballo: diurético. Pega Pega, Pegajosa: purgante. Malva: laxante, diurético y sudorífico. Pichana; Escoba, Ancojacha: infusión para lavar las heridas. Achira: tratamiento de quemaduras, analgésico local (hojas) y diurético (raíces). También se usa para tratar enfermedades de la piel. Además, se identificó el uso de la Guayaba y Pacae por sus propiedades curativas.

Por otro lado, de acuerdo a las evidencias halladas en las excavaciones, se sabe que la sociedad de Caral, haciendo experimentación genética, produjeron plantas con frutos de mejor calidad, tamaño y mayor resistencia a las plagas. Con este manejo se obtuvo una mayor producción, tanto en alimentos como en productos para el intercambio con habitantes del litoral y otros pisos ecológicos.

DÍA DE LA MEDICINA

Cada 5 de octubre, en nuestro país, se conmemora el Día de la Medicina Peruana, en justo y merecido homenaje a una figura representativa como lo es don Daniel Alcides Carrión García, Héroe Nacional, Mártir y Maestro de la Medicina Peruana, y nos obliga a reflexionar sobre la importancia de fortalecer el sistema de salud para que este sea gratuito, universal y llegue beneficiar a todos los peruanos.

Asimismo, debemos reflexionar sobre el cuidado de nuestra salud y la de nuestras familias, ante la presencia del coronavirus, que en su Fase 2, llamada Delta, viene afectando a parte de la población, por lo que es importante prevenir el contagio y evitar la propagación del virus tomando todas las medidas de bioseguridad dictadas por el Gobierno Nacional.

La Zona Arqueológica Caral, acatando todas las disposiciones del Poder Ejecutivo, ha dispuesto, desde marzo de 2020, la implementación de los protocolos de bioseguridad, para resguardar la salud de sus colaboradores y de la población que llega a visitar los centros urbanos de Caral: Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama. Esta medida ha llevado a las instituciones a reconocerlas con el sello internacional Safe Travels, por ser destinos seguros y saludables.

Del mismo modo, la ZAC hace extensivo su saludo a los profesionales que desde las diferentes áreas de la medicina aportan al cuidado de la salud y desarrollo de tecnologías para el cuidado de la población.

Fecha de publicación: 05/10/2021