Cultura, misticismo, arte y diversión: así se vivió el 13º aniversario de Áspero

Este fin de semana, Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, celebró a lo grande su décimo tercer aniversario, con la principal participación de sus habitantes quienes llenaron de color, música, cultura, misticismo, de arte y diversión, los dos días que duraron las celebraciones, en Supe Puerto, Barranca.

Como cada año, la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, organizó el viernes 27 y sábado 28 de abril, los 13 años de la puesta en valor del sitio arqueológico de Áspero, con diversas actividades las cuales fueron encabezadas por la Dra. Ruth Shady, directora de la ZAC, y contó con la presencia de las principales autoridades de Supe, Barranca, y tuvo la visita especial de la embajadora de Argentina.

Las celebraciones iniciaron el viernes por la tarde con el IV Concurso Escolar de Antorchas y Pasacalle: “Revalorando Nuestro Pasado Milenario”, en la cual, las instituciones educativas de la zona, desde inicial hasta secundaria, vistiendo trajes hechos con materiales reciclables, representaron el inicio de la civilización de Áspero, hasta los tiempos modernos.

aniversario-aspero-02

Los niños, con ayuda de sus maestros y padres de familia, muy bien organizados, lograron crear vestidos usando papel periódico, bolsas de plástico, entre otros materiales; fomentando la conciencia del reciclaje y el arte de crear. Todos esos vestidos fueron presentados en el pasacalle, en la cual también participaron estudiantes de educación superior.

Al término, todos se dirigieron en caravana al sitio arqueológico de Áspero, el cual fue iluminado para recibir a sus visitantes, lugar donde se celebró el acostumbrado, Pago a la Cochamama, acto ritual que inició con la representación del Señor de Caral, la Señora del Áspero y la Dama de los Cuatro Tupus; y en medio del fuego, se hizo el pago al mar; acto en la que participó la directora de la ZAC, Shady Solís, y todos los visitantes.

Como parte de esta celebración, también se iluminó las pirámides principales de Áspero, la cual dio una vista majestuosa para todos sus visitantes, que desde el mirador pudieron disfrutar del espléndido paisaje.

aniversario-aspero-03

El sábado por la mañana, todos los visitantes participaron del “Áspero Raymi”, como, por ejemplo: Primer Concurso de Cometas “Volando por los Cielos”, cometas caseras hechas con materiales reciclables, Primer Concurso de Maqueta “Paisaje cultural y Recurso Pesquero en Áspero hace 5,000 años” y del II Concurso de Cerámica “Aplicando el arte de la Sociedad del Áspero”, eventos en la que, haciendo gala de arte heredado de sus ancestros, los niños crearon vistosos objetos.

aniversario-aspero-04

Luego llegó el Festival Artístico “Lo mejor de mi Tierra”, dando paso a danzas, música y cantos, a cargo de las instituciones del lugar, quienes demostraron la capacidad cultural que existe en la provincia de Barranca. Asimismo, se realizó el “Catu Áspero” o expo-feria: “Producción social actual”, exposición y venta de productos agroecológicos y artesanales, IX Festival de la Anchoveta, pescados y mariscos: venta y degustación de platos de la gastronomía local, elaborados con pescados y mariscos; y finalmente se hizo una visita guiada gratuita al “Centro de Interpretación” y a la ciudad pesquera Áspero.

DSC_5744

La doctora Ruth Shady sostuvo que el objetivo es mostrar la historia de Áspero y reflexionar sobre las expresiones arquitectónicas y culturales de esta población de hace 5,000 años. “Esa visión y manejo de un territorio tan megadiverso en todas sus condiciones geográficas y de recursos, por tanto, culturales les permitió a nuestras sociedades ancestrales dar especial atención a los recursos para el acondicionamiento y manejo del territorio”, indicó.

aniversario-aspero-05

DATO

  • En estas actividades participaron pobladores de Supe, Supe Puerto, Barranca, Carquín, Végueta.
  • Áspero proporcionaba de productos a Caral, principalmente de anchoveta y sardina.
  • Los pobladores tenían un buen manejo territorial. No se asentaban sobre causes de huaicos o playas.
  • En el 2016 se halló el entierro la ‘Dama de los Cuatro Tupus’, que confirma la importancia del papel femenino en el desarrollo de esta civilización.
  • Pirámides, como la Huaca Alta, Huaca de los Ídolos y Huaca de los Sacrificios, conjuntos residenciales, muros y bloques de piedra unidos con mortero de arcilla son algunos de sus atractivos.
  • Es en la Huaca de Ídolos donde se encontró el último hallazgo “Los Ojos de Dios”. Un objeto compuesto por siete Ojos de Dios, que representaba una ofrenda y evidencian relaciones interculturales en condiciones de paz. Sería un modelo ancestral de interacción intercultural para la integración americana.
  • Treinta años antes, Áspero fue un botadero de basura municipal, que luego, tras los trabajos de la Dra. Ruth Shady, se puso en valor este sitio arqueológico.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 30/04/2018