Cónsul de Japón en Perú visitó el sitio arqueológico de Áspero

El Sr. Koichi Shimono, Cónsul de Japón y parte del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país visitaron Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral. Tras su recorrido por el lugar quedaron impresionados por los trabajos de investigación que realiza la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003, adscrita al Ministerio de Cultura, y el aporte de este sitio arqueológico en el conocimiento de la tecnología y ciencia pesquera hace 5000 años. Acompañando a la delegación estaban el Sr. Jorge Alejo Shimabukuro Velásquez, Presidente de la Asociación Peruano Japonesa de Barranca y prensa Nikkei de Lima.

El complejo arqueológico Áspero está ubicado en el litoral, a 500 metros del Océano Pacífico, en la margen derecha del río Supe, en un medio natural compuesto por cerros arenosos, humedales, campos de cultivo y playa marina. Las evidencias más tempranas de la ocupación humana en el litoral de Supe tienen una antigüedad de 7000 años.

En esos tiempos las poblaciones, aún con relaciones sociales igualitarias, vivían en aldeas protegidas por las colinas ubicadas entre las pequeñas quebradas arenosas, que eran rutas obligadas hacia las playas. Estos primeros pobladores estaban dedicados a las actividades de pesca, recolección de moluscos y plantas, así como a la caza de animales de las lomas y del bosque ribereño.

Hace 5000 años, durante el período Arcaico Tardío (3000 – 1800 a. C.), la población concentrada en Áspero participó en el proceso de formación de la primera civilización andina. Mediante la extracción de recursos marinos, en especial de peces –como anchovetas y sardinas- y de mariscos, se integró a la red de intercambio con los pobladores del interior del valle, entre éstos los de la Ciudad Sagrada de Caral. De ellos obtuvo, en particular, la fibra de algodón, necesaria para la manufactura de las redes y sedales de pesca, los mates para flotadores y productos vegetales para su alimentación.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 04/11/2015