Conoce y disfruta del Áspero Raymi con nuestro Viaje Educativo

Al conmemorarse el XIV Aniversario de Áspero, ciudad pesquera de la civilización Caral, invitamos a la población a participar del denominado “Áspero Raymi” o Fiesta de Áspero, a realizarse el sábado, 27 de abril, en el centro de recepción del mencionado sitio arqueológico, ubicado en Supe Puerto – Barranca.

Como cada año, la Zona Arqueológica Caral, con el apoyo de diversas instituciones privadas y del Estado, ha elaborado un nutrido programa de actividades culturales gratuitas que iniciarán el viernes 26 y terminarán el sábado 27, nuestro día central.

Por tal motivo, diseñamos un viaje, de un solo día, para todos los que deseen formar parte de este importante evento.

ACTIVIDADES DE VIAJE – SÁBADO 27

La salida es, de Lima (Ministerio de Cultura), a las 5:30 a.m. hacia la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la civilización más antigua de América.

Luego de conocer este impresionante lugar, el paseo continuará con la visita a Áspero, el cual los esperará con los brazos abiertos. Aquí, además de recorrer el sitio arqueológico, y conocer su importante historia y valor cultural, disfrutarán de las actividades que se han programado para celebrar los 14 años de Áspero.

Asimismo, podrán conocer la gastronomía y artesanía de los diferentes distritos de la provincia de Barranca. El regreso a Lima está previsto para las 8:00 p.m., a la explanada del mencionado ministerio.

Todos los interesados de participar en este viaje excepcional, deben comunicarse con el Programa de Viajes Educativos que organiza la Zona Arqueológica Caral, a los números: 205-2517 / 955881340 o enviar un correo a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe.
Conoce el itinerario completo aquí.

DATOS

Cabe señalar que las celebraciones por el aniversario de Áspero, del viernes 26, son: desde las 4:45p.m., en la Plaza Grau de Supe Puerto, se desarrollará el Gran Corso y Pasacalle Escolar “Revalorando Nuestro Pasado Milenario”, en el cual los participantes, en su mayoría colegios de los distritos de Supe Puerto, Supe y Barranca, realizan un colorido desfile con vestimentas y adornos hechos de objetos reciclados.

Luego, desde las 8:00 p.m., en el sitio arqueológico Áspero, se realizará el tradicional “Pago a la Cochamama”, con la participación de artistas quienes representarán a la Dama de los Cuatro Tupus y su séquito. Asimismo, un chamana se hará cargo de ritual de pago, que involucra a todos los visitantes. El evento terminará con una presentación de danzantes.

MÁS SOBRE ÁSPERO

Hace 14 años, la Zona Arqueológica Caral viene trabajando en la investigación, conservación y difusión de Áspero, sitio que habría sido de mucha importancia para el desarrollo de los diferentes asentamientos del área norcentral del país, que pertenecieron a la civilización Caral.

Áspero está ubicado en el distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, a la altura del kilómetro 191 de la Panamericana Norte. Está abierto al público, durante todo el año, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes, y de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., los sábados y domingos (incluyendo feriados).

Conoce más sobre Áspero aquí. Participa de todas nuestras actividades aquí.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 22/04/2019