Con éxito transmitimos nuestra herencia cultural a niños y jóvenes de Végueta

Generando reflexiones para una mejor sociedad.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, felicita a los niños y jóvenes que mostraron compromiso, dedicación y amor a su patrimonio cultural, en especial la vinculada al desarrollo de la Civilización Caral, durante el taller “Futuros Líderes de Vichama – Verano 2023”, realizado del 17 de enero al 28 de febrero en el distrito de Végueta, provincia de Huaura.

Las clases fueron dirigidas por el profesor Elvis Peralta, del equipo de la Subdirección de Relaciones Comunitarias de la ZAC, quien, con ayuda de los arqueólogos de campo, buscó generar en los participantes identidad, convirtiéndolos en los principales protectores y difusores de los valores de nuestra herencia cultural milenaria.

A lo largo y al final del taller, los niños y jóvenes presentaron hermosos trabajos elaborados con materiales que fueron empleados por los antiguos pobladores del sitio arqueológico Vichama, como la arcilla en el modelado de esculturas y maquetas de las pirámides, y el uso de las fibras vegetales en la elaboración de shicras.

Asimismo, conocieron de cerca el trabajo arqueológico en Vichama, ciudad agropesquera ubicada en el distrito de Végueta – Huaura. Recorrieron cada edificio público conociendo la historia que se guarda en cada una de ellas y lo que representan sus famosos relieves murales, así como también los principales hallazgos realizados en ese patrimonio cultural.

En este evento participaron 25 niños y jóvenes, provenientes de los distritos de La Perlita, San Isidro, Túpac Amaru y del mismo Végueta. Cabe destacar que en este último distrito se encuentra el Museo Comunitario donde se presenta una exposición museográfica permanente sobre los valores de la Civilización Caral, y se muestran los principales objetos arqueológicos encontrados en Vichama en más de 15 años de investigaciones.

En la clausura, realizada el 28 de febrero, se presentaron los trabajos finales y se entregaron presentes a cada uno de los participantes. La labor de difusión y transmisión de los valores de Caral continuará durante todo el año con diversas actividades, y en especial con el programa Caral en la Escuela y Caral en la Escuela – Ecológico, con los que se espera seguir generando identidad en el área norcentral del país.

DATO

La Zona Arqueológica Caral investiga desde hace 29 años, en doce antiguos centros urbanos de la Civilización Caral, entre ellos la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama, centros urbanos que pueden ser visitados de lunes a domingo, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., incluyendo los feriados. También puedes participar del programa Viajes Culturales, que te lleva por la Ruta Caral. Más información escribir al Whatsapp 988 551 340.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 10/03/2023