Colegio de Licenciados en Turismo de Cusco entregó reconocimiento a la arqueóloga Ruth Shady

El Colegio de Licenciados en Turismo de Cusco (COLITUR – Cusco) entregó un reconocimiento a la doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, por su labor realizada en la revalorización y datación de la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la civilización Caral, la más antigua de América.

La actividad se realizó durante el “Curso de Actualización para Profesionales de Turismo”, desarrollado en dicha ciudad, del 27 al 30 de noviembre de 2019, el cual contó con la participación de destacados profesionales en arqueología y turismo, quienes brindaron exposiciones sobre el cuidado de nuestro patrimonio cultural y su correcta difusión.

En ese sentido, la doctora Ruth Shady presentó el tema “La historia social de la Civilización Caral y el desarrollo turístico para generar reflexiones en la sociedad actual”, detallando los hallazgos y la información recuperada en 25 años de investigaciones en doce centros urbanos, de los veinticinco identificados, relacionados a la civilización Caral.

Durante su exposición explicó cuál fue la importancia de esta civilización que se desarrolló en el área norcentral del país, hace 5000 años (3000 – 1800 a.C.), contemporáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, China, India, entre otras.

Asimismo, contó el trabajo que realiza junto al equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral, para la conservación de los asentamientos de Caral, como la Ciudad Sagrada Caral, Patrimonio Mundial, ubicado en Supe; Áspero, ubicado en Supe Puerto; y Vichama, ubicado en Végueta, Huaura. Estos tres sitios arqueológicos están abiertos al turismo nacional e internacional.

Además, de los trabajos de investigación y conservación que se realizan en Peñico, Miraya, Lurihuasi, Era de Pando, Piedra Parada, Chupacigarro, Allpacoto, Pueblo Nuevo, El Molino, todos ubicados a lo largo del valle de Supe, los cuales pronto serán habilitados para recibir visitas.

Importante: El evento de Año Nuevo en la Ciudad Sagrada de Caral, cuenta con las medidas de seguridad necesarias para el cuidado de los visitantes, del medio ambiente y del sitio arqueológico. Las actividades culturales se realizarán lejos de las construcciones piramidales, en lugares seguros.

DATO

Conoce los centros urbanos de la civilización Caral participando en el programa de «Viajes Culturales» que ofrece la Zona Arqueológica Caral. Solicita información en los teléfonos: (01) 205 2517 / 955 881 340 o aquí.

Síguenos en las redes sociales y participa en nuestras actividades culturales. Encuéntranos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 06/12/2019