Civilización Caral: De Perú al Reino Unido

Nuestro patrimonio cultural, traspasa fronteras.

La doctora en arqueología y antropología Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, brindará una conferencia magistral para el sector académico del Reino Unido, titulado “Los valores de la civilización Caral, para promover reflexiones en la sociedad actual”.

El evento se realizará el jueves, 18 de febrero, a las 12:00 horas (hora peruana) y 17:00 horas (hora en el Reino Unido). El encuentro virtual forma parte del programa de conmemoración del Bicentenario Perú 2021 puesto en marcha en la capital británica.

La conferencia también contará con la participación del Excelentísimo señor embajador Juan Carlos Gamarra, y el reconocido antropólogo, arqueólogo, especialista en historia y lingüística andina, Bill Sillar.

La actividad organizada por la Embajada de Perú en Reino Unido, en coordinación con la ZAC, promoverá que más profesionales, expertos en diversas áreas, se interesen en el conocimiento sobre el desarrollo de Caral, como uno de los focos civilizatorios del mundo y, además, se genere el interés de visitar este valioso e importante sitio arqueológico, patrimonio cultural de los peruanos y de la humanidad.

Cabe señalar que la BBC, corporación de servicio público de radio y televisión del Reino Unido, incluyó en su lista de las mujeres más influyentes del mundo a la arqueóloga y antropóloga Ruth Shady, en reconocimiento al trabajo que ha venido realizando en las investigaciones sobre Caral, desde 1994, su aporte a sociedad actual con la transmisión de los valores sociales y culturales, y su labor sobre la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres del país.

Caral es considerada la primera civilización que se desarrolló en el continente americano, hace cinco mil años (3000 – 1800 a.C.). Se le ha denominado “cuna de las culturas andinas”, pues se presume que su desarrollo impulsó la formación de otras culturas y la interacción entre ellas, compartiendo conocimientos, productos y más.

Las investigaciones arqueológicas sobre Caral han identificado 25 centros urbanos, construidos en el área norcentral del país. De ellos, doce están siendo investigados y conservados por la Zona Arqueológica Caral, para el beneficio de las sociedades actuales y futuras, del país y del mundo.

DATOS

El evento será compartido en simultáneo con la Universidad de Oxford, Kings College London, Canning House y la Universidad de Londres.

Esta actividad es uno de los acuerdos con la Embajada del Perú en el Reino Unido, pues también se planea realizar una exposición fotográfica sobre Caral en ese país, con el fin de que el público internacional conozca más a Caral, Patrimonio de la Humanidad.
 

Fecha de publicación: 15/02/2021