Ciudad Sagrada de Caral-Supe, 13 años de patrimonio mundial

Paisaje cultural y natural de gran belleza.

El sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral, ubicado en el valle de Supe, provincia de Barranca, región Lima, principal centro urbano de la Civilización Caral, celebra hoy 30 de junio, su inscripción en la prestigiosa Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, programa que tiene el objetivo de catalogar, preservar y dar a conocer los sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

La decisión de esta incorporación se logró gracias a las gestiones de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, que participó en la 33ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, realizada en Sevilla, España, del 22 al 30 de junio de 2009, encuentro a la que asistió un comité liderado por la doctora Ruth Shady Solís, quien acompañó a la jefa de la misión peruana, ex embajadora Liliana Cino.

En este evento, que se realiza cada dos años, se aprobó la incorporación de la Ciudad Sagrada de Caral a la Lista de Patrimonio Mundial, y se reconoció el valor universal excepcional de este sitio arqueológico peruano, basándose en tres criterios, de seis para bienes culturales:

Criterio (ii): Caral es la mejor representación de la arquitectura y el urbanismo del Formativo Inicial (antes Arcaico Tardío) en la antigua civilización peruana. Los montículos de plataforma, los patios circulares hundidos y el plan urbanístico, que se desarrolló a lo largo de los siglos, influyeron en los asentamientos cercanos y posteriormente en gran parte de la costa peruana.

Criterio (iii): Dentro del valle de Supe, la primera manifestación conocida de civilización en las Américas, Caral es el ejemplo más desarrollado y complejo de asentamiento dentro del período Formativo Inicial.

Criterio (iv): Caral es impresionante en términos del diseño y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, especialmente sus monumentales montículos de plataforma de tierra y patios circulares hundidos, características que dominarían gran parte de la costa peruana durante muchos siglos.

Cabe recordar que el área inscrita por la UNESCO abarca la poligonal de delimitación denominada “Zona Arqueológica Monumental Caral – Chupacigarro”, un espacio que ha sido afectado por invasiones que fueron extendiéndose con el paso de los años, lo que se ha denunciado en diversos medios de comunicación y ante las autoridades pertinentes, y aún se está en espera del apoyo para el desalojo de la persona que ocupa el terreno ilegalmente.

CIUDAD SAGRADA DE CARAL

La Ciudad Sagrada de Caral está situada a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte, a cuatro horas de la ciudad de Lima. Ocupa un espacio aproximado de 68 hectáreas y fue edificada hace 5000 años (3000 – 1900 a.C.). Está conformada por una zona nuclear, con 32 edificios públicos y varios conjuntos residenciales, y dos zonas periféricas, en el valle medio superior de Supe.

En esta ciudad se realizaron actividades sociales, culturales y económicas en coordinación con las autoridades sociopolíticas de otros centros cercanos. Crearon vías de interacción interregional transversal y a larga distancia para intercambiar productos y bienes con sociedades de la costa, sierra y selva, en condiciones de paz, respetando las costumbres, ideologías e idiomas, y en completa armonía y respeto con la naturaleza.

ZONA ARQUEOLÓGICA CARAL

Desde hace 28 años la Zona Arqueológica Caral (ZAC) es la entidad estatal dedicada a la investigación sobre el desarrollo de la Civilización Caral, la primera de América, trabajo que se realiza con un equipo multidisciplinario, en coordinación con otras entidades del Estado y en colaboración y convenios con instituciones del extranjero.

“Asumimos la responsabilidad de recuperar la historia social y cultural de la Civilización Caral, para que se conozca; pero también tenemos la responsabilidad de darla a conocer para que podamos contrastarla con el presente y ver de qué manera generamos reflexiones y cambios, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones actuales. En especial, promover el desarrollo socioeconómico en las poblaciones de la cuenca de Supe”, sostuvo la doctora Ruth Shady Solís, directora de la ZAC.

Por ello, dijo que la Zona Arqueológica Caral, “investiga, para tener una historia sustentada en datos; conserva, para que esos monumentos puedan durar miles de años, como medio de transmisión de la historia de la Civilización Caral; hace análisis de los materiales, para sustentar con datos las características de esta civilización a través de los mil años de formación y desarrollo; transmite la historia recuperada para que no quede solo en el mundo académico, sino que llegue a la sociedad, a nivel nacional e internacional. Y trabaja con responsabilidad social, con las poblaciones del entorno de los sitios arqueológicos”.

“Entonces, basándonos en el ‘Nayra kunan pacha’, nosotros debemos tener una visión de nuestra historia, para promover reflexiones y generar los cambios que nuestra sociedad requiere. Si fuimos desarrollados en el pasado, por qué no podemos serlo en el presente, con mejores condiciones de vida, no solo en la capital o en las ciudades sino en cada parte del país, como en el pasado”, concluyó la arqueóloga Shady Solís.

DATO

La Ciudad Sagrada de Caral está abierta al público de lunes a domingo, incluyendo feriados, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. También se puede conocer más sobre los valores sociales y culturales de Caral, visitando el primer «Museo Virtual Civilización Caral».

 

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 29/06/2022