Cientos de personas participaron del Vichama Raymi 2019

La fiesta cultural se desarrolló durante dos días en el distrito de Végueta – Huaura.

Con el tradicional Pago a la Pachamama y Mito de Vichama, y diversas expresiones artísticas de la costa, sierra y selva del Perú, se celebró, este fin de semana, el 12 aniversario de Vichama, ciudad agropesquera de Végueta – Huaura, organizado por la Zona Arqueológica Caral (ZAC) unidad ejecutora del Ministerio de Cultura.

Cientos de personas asistieron a los eventos gratuitos realizados en el sitio arqueológico, que empezaron el viernes 23 con el Mito de Vichama, a cargo de los alumnos del Colegio de Alto Rendimiento de Lima Provincias (COAR). Los espectadores quedaron maravillados de la calidad actoral de cada uno de los participantes, en principal de la alumna Zalet Martell, quien representó a la mamá de Vichama.

Luego, el chamán Sergio Castillo, proveniente de Chavín de Huantar, y su asistente, el Amaru Quispe Atahualpa, realizaron el tradicional Pago a la Pachamama, en agradecimiento por los recursos obtenidos de la tierra y para asegurar su renovación. Durante el acto, pidió a los asistentes su apoyo en el cuidado del medio ambiente, ante el cambio climático que estamos afrontando.

La fiesta andina concluyó con la presentación del Grupo de Arte Popular “Sikuris Tarpuy” de Lima, quienes, alrededor de la fogata, armaron la fiesta haciendo bailar a todos los presentes, quienes se sintieron identificados con nuestra herencia cultural.

Al día siguiente, el sábado 24, las actividades iniciaron desde las 10:00 a.m., con el guiado especial realizado por la doctora Ruth Shady Solís directora de la ZAC, a los invitados y público en general. La arqueóloga contó de manera detallada todo el trabajo realizado hasta el momento, mostrando los hallazgos y respondiendo las preguntas de grandes y chicos.

Tras ello, al medio día, se dio inicio al festival de danzas y presentaciones artísticas, en el centro de recepción del sitio arqueológico, lugar donde también se presentó la producción agropecuaria, artesanal y gastronómica de Végueta – Huaura. Entre las actividades, resaltó la Orquesta Filarmónica Mercedaria de Huacho, conformado por jóvenes estudiantes.

Los Danzantes de Tijeras, a cargo del reconocido Danzaq Rómulo Huamaní Janampa “Qori Sisicha”, también se llevaron los aplausos de los asistentes. Los Caballos de Paso – Végueta, a ritmo de Marinera Norteña, fueron los encargados de cerrar las actividades.

DATOS

Vichama, es reconocido por sus relieves escultóricos vinculados con un período de escasez y hambruna por el que habrían atravesado sus habitantes. Serían representaciones para la memoria del colectivo social sobre las dificultades enfrentadas por el cambio climático y la escasez del agua y de los alimentos.

El sitio arqueológico está ubicado a la altura del kilómetro 159 de la panamericana norte, aproximadamente dos horas desde la ciudad de Lima. Está abierto de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábados y domingos, incluyendo feriados, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Conoce Vichama participando en el programa de difusión cultural: “Viajes Educativos”, que organiza la Zona Arqueológica Caral. Infórmate más llamando a los siguientes números telefónicos: 205-2517 / 955-881-340, o escribiendo al correo: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 27/08/2019