Científicos esperan ampliar las investigaciones sobre el cáncer a partir de hallazgos en Caral

Investigaciones del patrimonio cultural a favor del bienestar común actual.

Durante la inauguración del Laboratorio Mixto Internacional – LOAM (Laboratorio de Oncología Antropológica Molecular y Virus Oncogénicos), organizado por el Instituto de Investigación Francés para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés), su representante adjunto en nuestro país, Dr. Stéphane Bertani, dijo que esperan ampliar las investigaciones sobre la formación de algunos tipos de cáncer en Perú, analizando los restos arqueológicos recuperados de la Civilización Caral.

“En una aproximación muy importante de la arqueogenómica, hemos visto que hay detalles en la forma del tumor (cancerígeno) desarrollado por la población peruana, que aparece en todos nuestros datos. Eso se encuentra en la raíz de las civilizaciones andinas, parece que hay alguna asociación en la forma en que se desarrolla algunos cánceres en la población peruana y las antiguas civilizaciones”, dijo Bertani.

Por ello, agregó, “es importante el apoyo de la Zona Arqueológica Caral, que cuenta con muestras arqueológicas únicas para el análisis del ADN antiguo”.

Por su parte, la doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, saludó el interés de las instituciones nacionales y extranjeras en el desarrollo de la sociedad de Caral, para ampliar las investigaciones en busca de mejorar las condiciones de vida de la población en general.

Sostuvo que la Zona Arqueológica Caral viene investigando en doce centros urbanos de la Civilización Caral, con un equipo de profesionales expertos en diferentes áreas como arqueólogos, antropólogos, biólogos, físicos, químicos, ictiólogos, entre otros, con un enfoque social. Además, se enfocan en trasladar los conocimientos recuperados a la sociedad para que se promueva cambios y desarrollos en cada parte del país.

“Gracias por sumarse a la obtención del conocimiento de lo que fuimos en el pasado, de lo que somos en el presente y de los cambios que debemos promover… de modo que podemos recuperar las condiciones de vida y lograr el bienestar común compartido entre seres humanos”, dijo la arqueóloga Ruth Shady.

El evento contó con la participación del Dr. Javier Herrera, representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD Francia), el Dr. Eduardo Payet Meza, Jefe Institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), entre otros funcionarios.

DATOS

Al finalizar el evento se reconoció a la doctora Ruth Shady Solís, por su destacada labor en las investigaciones sobre la Civilización Caral, al frente de la Zona Arqueológica Caral.

La inauguración del Laboratorio Mixto Internacional – LOAM (Laboratorio de Oncología Antropológica Molecular y Virus Oncogénicos), tiene el respaldo del Grupo de Cooperación Franco – Peruano, Laboratorio Mixto Internacional – LOAM del INEN, plataforma colaborativa IRD, MADIOM – Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Zona Arqueológica Caral, con el fin de desarrollar la investigación y educación oncológica.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 20/06/2022