Caral, símbolo de integración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos – Lima 2019

La antorcha Panamericana ingresó a la Ciudad Sagrada de Caral.

La Ministra de Transportes y Comunicaciones, la directora de la Zona Arqueológica Caral, autoridades locales y pobladores del área norcentral del país participaron del evento.

La Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe, provincia de Barranca, recibió la antorcha de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos – Lima 2019, penúltimo punto de relevo, para luego dirigirse a la ciudad de Lima, principal sede del evento deportivo, llevando el mensaje de integración y armonía de este milenario sitio arqueológico.

La doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, y la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Teresa Jara, recibieron con alegría la antorcha Panamericana en la Pirámide Mayor de Caral, de la mano del arqueólogo Plinio Guillén.

“El prestigio de la Civilización Caral, es la filosofía de vida que generaron sus habitantes. El compartir con otras culturas (andinas) comprendiendo el beneficio del intercambio de conocimientos y de experiencias. Que Caral sea (para los Juegos Panamericanos) la transmisión de estos y otros valores. Esperemos que el ‘buen vivir’ de nuestras sociedades ancestrales, el compartir y el avanzar todos, en esa organización del colectivo social, sea conocido en el país y el mundo”, sostuvo la arqueóloga Shady Solís.

Por su lado, la ministra de Transportes, indicó que es importante que el país reencuentre el rumbo para vivir en paz, respetarnos, considerarnos iguales y sobre todo esa complementariedad, ese valor de la megadiversidad de lo diferentes que somos, sin excluirnos, sino más bien integrarnos.

Estamos en Caral, la civilización más antigua de América, y la intención es exponer esa esencia, el linaje cultural que tenemos, no solo para Perú sino para toda Latinoamérica. Me siento honrada de estar en este lugar recargado de energías. Nos sentimos orgullos de Caral y le daremos su carretera, porque hay que dar las señales que respetamos nuestra cultura, agregó.

Los portadores de la antorcha se trasladaron por los edificios piramidales, construidos hace 5000 años, acompañados por la representación del Señor de Caral y su séquito. Las autoridades locales, acompañados por el gobernador de la Región Lima, Ricardo Chavarría, y los pobladores de las localidades aledañas al asentamiento arqueológico presenciaron el evento histórico.

La llama de los Panamericanos se lleva el mensaje de confraternidad e integración de los caralinos quienes, hace 5000 años, elaboraron un sistema de interacción interregional con otras poblaciones de costa, sierra y selva, e intercambiaron bienes, conocimientos y experiencias, en un marco de beneficio compartido y de respeto a las costumbres, ideologías e idiomas, de las antiguas sociedades andinas.

Además, desarrollaron conocimientos en ciencia y tecnología, cuyas evidencias se encuentran, por ejemplo, en sus construcciones simorresistentes, en el uso de plantas con fines medicinales, en su sistema de registro de información (Quipu) y mejoramiento genético del algodón de colores.

Las investigaciones, realizadas durante veinticinco años, han revelado que la Civilización Caral se desarrolló en un ambiente de armonía con la naturaleza, realizando una adecuada gestión del recurso hídrico, del territorio, del bosque ribereño e hicieron un uso eficiente de la energía solar y eólica.

Cabe indicar que los Juegos Panamericanos se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto, en Lima, y participarán 41 países, en más de 60 disciplinas deportivas.

DATOS

La Ciudad Sagrada de Caral celebra, este 2019, diez años de haber sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y 25 años de investigación arqueológica y puesta en valor.

La Zona Arqueológica Caral ha identificado un total de 25 sitios arqueológicos con componentes del período Formativo Inicial, relacionados con la Civilización Caral. En la actualidad, doce vienen siendo investigados.

Los sitios arqueológicos: Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial; Áspero, ciudad pesquera de Caral; y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta, están abiertos a los visitantes. Infórmate cómo conocerlos a través del programa de difusión del patrimonio cultural “Viajes Educativos” en: 205-2517 / 955-881-340 o visitando la web: www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos-2/.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 25/07/2019