Caral: representantes de Pueblos Originarios del Perú realizaron Pago a la Tierra

Para unificar a las poblaciones andinas de la región.

La Ciudad Sagrada de Caral-Supe, principal centro urbano de la Civilización Caral (3000 – 1800 a.C), Patrimonio Mundial, se convirtió en la sede del “I Encuentro Internacional de los Pueblos Originarios de Latinoamérica”, realizado el pasado 31 de julio de 2021, en el que se dieron cita algunos representantes de comunidades de la costa, sierra y selva.

Como se sabe, las investigaciones lideradas por la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, ha develado que en este milenario y sagrado sitio arqueológico, se realizó una gran confluencia de pobladores provenientes de las diferentes regiones del país, en un marco de respeto entre culturas y de bienestar común.

En ese contexto, se realizó el rito ancestral de “Pago a la Tierra”, en el que ‘chamanes’ y amautas a través de cantos en quechua, quema de inciensos, masticar la hoja de coca, vestidos de coloridos trajes andinos, entregaron ofrendas en el altar sagrado ubicado al pie del cerro Gozne, apu tutelar de la Ciudad Sagrada de Caral.

De acuerdo al resultado de los estudios arqueológicos, en los diferentes centros urbanos de la Civilización Caral, los antiguos habitantes realizaban este tipo de ceremonias (ofrendas a los Apus, a la Pachamama, a la Cochamama); en los denominados “Altares de Fuego”, construidos en los edificios públicos piramidales de mayor importancia de la ciudad y en espacios próximos a las residencias principales. A ellos sólo tenían acceso determinadas autoridades religiosas, políticas y sociales.

En estos altares, que son testimonio de la producción de conocimientos en ciencia y tecnología, los conductores, en ceremonias privadas, con el grupo social correspondiente y sus allegados incineraban ofrendas, como cuentas, fragmentos de cuarzo, peces, moluscos y productos agrícolas.

A este evento, asistió el Parlamentario Andino, Fernando Arce, el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, los alcaldes y autoridades de los distritos de la provincia de Barranca, y de la Zona Arqueológica Caral. También llegaron a Caral, representantes del Frente Nacional de los Pueblos Unidos del Perú y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú, así como delegaciones del Estado Plurinacional de Bolivia.

Asimismo, a la Ciudad Sagrada llegaron decenas de personas que disfrutaron de las danzas que se programaron como cierre de este importante evento cultural.

“Realizamos esta actividad en Caral porque reconocemos que este sitio es la raíz, la Pakarina, el inicio de todas las culturas preincas. Venimos a activar la huaca de Caral, porque aquí hay mucha energía. Y pensamos regresar cuando haya luna llena. Trabajamos con la luna porque dirige nuestros ritos cósmicos, en el que buscamos unificar a las poblaciones”, dijo Tayta Kamaski, uno de los ‘chamanes” proveniente de Huasao, Cusco.

Asimismo, pidió que, en este Bicentenario, en que se celebra la Independencia del Perú, haya un mayor respeto a las culturas y costumbres andinas. “A nuestra forma de pensar, de vivir. No como los invasores españoles que ignoraron nuestras costumbres, nuestras creencias, nos juzgaron. Pero, los pueblos originarios, siempre han estado aquí, conformados en panakas, ayllus. Y esta actividad nos está unificando”, indicó.

Dato

En 2020, la Comunidad Andina entregó una placa de reconocimiento, en la que se lee: “A la Ciudad Sagrada de Caral: Pionera de la integración, unidad y fraternidad de nuestros pueblos»

Conoce más de Caral, reconocida como madre de las culturas andinas visitando el «Museo Virtual Civilización Caral».

Fecha de publicación: 03/08/2021