CARAL RAYMI 2022: este el Programa Cultural para celebrar a nuestro Patrimonio Mundial

Veintiocho años develando su historia para el Perú y el mundo.

Luego de dos años de pandemia y con el fin de generar el reencuentro de la población con el patrimonio cultural de la Civilización Caral en el «Caral Raymi», la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, ha programado diversas actividades culturales y gratuitas para que toda la población, niños, jóvenes y adultos, celebren con nosotros los 28 años del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral, de su principal centro urbano la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, y de su “Zona Capital”.

En ese sentido, siguiendo la antigua tradición andina de realizar reuniones colectivas para fortalecer la identidad cultural, la cohesión social y promover reflexiones para contribuir a mejorar las condiciones de vida en el presente, se realizará:

ACTIVIDADES CENTRALES:

El lunes, 17 de octubre, la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, brindará la conferencia magistral: «Caral, Civilización y Ciudad Sagrada, Patrimonio Mundial, 28 años develando su historia para el Perú y el Mundo». Este evento se realizará en la Sala Mochica del Ministerio de Cultura, San Borja – Lima, a partir de las 11:00 a. m. Ingreso libre. Inscripciones: https://bit.ly/Formulario28AniversarioCaral

Viernes, 28 de octubre: Inicia el Caral Raymi 2022, con la ceremonia tradicional de agradecimiento por los recursos recibidos y las relaciones armoniosas interculturales y con la naturaleza. Lugar: Ciudad Sagrada Caral, desde las 5:00 p. m. Se iluminarán los principales edificios pirámides y se presentará el “Señor de Caral” y su séquito. También se desarrollará el ritual de Pago a la Pachamama, con la maestra América Bazalar, y los servidores de la Zona Arqueológica Caral y sus hijos escenificarán «Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el “Buen Vivir”». La ceremonia concluirá con la música de los sikuris y la danza de los participantes, ante el “Altar del Fuego Sagrado”. Ingreso libre.

Sábado, 29 de octubre: Los visitantes a la Ciudad Sagrada de Caral, disfrutarán del «Caral Raymi», desde las 10:00 a. m. hasta las 3:00 p. m.: Se presentarán los valores culturales y sociales de Caral, a través de una visita guiada por el “Túnel de la Ciencia”, el Centro de Interpretación, y la Ciudad Sagrada de Caral.

En las instalaciones del centro de recepción se realizará el “Catu Caral”: exposición y venta de los productos artesanales y agropecuarios de los vecinos de Supe, Supe Puerto, Barranca, Carquín, Caleta Vidal, Végueta, Huacho y Huaura. Asimismo, de los productos y las creaciones de los participantes en los talleres de responsabilidad social, que desarrolla la ZAC.

También se realizará el Concurso Gastronómico, con platos típicos y milenarios, desde las 11:00 a. m. hasta las 12:00 m. y luego para cerrar las celebraciones se llevará a cabo el Runa Raymi, Festival Artístico, de 12:00 m. a 3:00 p. m. Ingreso libre.

Actividades paralelas:

Del jueves 13 al lunes 31 de octubre se presentará la exposición fotográfica temporal: “¡Ñuqanchik!”. Tiene por objetivo visibilizar, a través de fotografías, a las personas que han contribuido con la recuperación de la historia social y de los valores de la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial.

El viernes 14 de octubre, concurso escolar de dibujo y pintura: “Pintando Caral”, a realizarse en el centro de visitantes de la Ciudad Sagrada de Caral, desde las 8:00 a. m. Esta actividad es organizada en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 16-BARRANCA (UGEL 16), y dirigida a los estudiantes de las instituciones educativas del valle de Supe (Transmisión virtual).

El martes 18 de octubre, se realizará el IV concurso escolar de modelado de arcilla: “Modelando las esculturas humanas de Caral” a desarrollarse en el Centro de Visitantes de la Ciudad Sagrada de Caral, desde las 8:00 a. m. Este evento también es organizado junto a la UGEL 16 (Transmisión virtual).

Y el miércoles 26 de octubre, se publicarán las obras ganadoras del I Concurso de Fotografía: “Caral: una mirada al pasado milenario”. Este concurso está dirigido al público de todas las edades y tiene por objetivo acercar a la población local al sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral, para reforzar la identidad cultural y la revaloración del patrimonio local (Transmisión virtual).

DATO

Si deseas viajar para participar del Caral Raymi, la Zona Arqueológica Caral tiene la propuesta con su programa de Viajes Culturales, que te llevan a disfrutar de estas actividades en la milenaria Ciudad Sagrada de Caral los días 28 y 29 de octubre. Conoce más escribiendo al WhatsApp 955 881 340, o en el siguiente link: https://bit.ly/ViajesCulturalesCaral2022.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 10/10/2022