CARAL RAYMI 2022: cientos de personas se reencontraron con los inicios de la civilización

Mantenemos viva nuestra milenaria herencia cultural.

Cientos de personas, provenientes de diferentes regiones del país y del extranjero, llegaron a la imponente Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, ubicado en el corazón del valle de Supe, provincia de Barranca, para participar del Caral Raymi 2022 y reencontrarse con los inicios de la primera civilización en América, desarrollada hace cinco mil años.

Las actividades se desarrollaron durante dos días (viernes 28 y sábado 29 de octubre) y contaron con la presencia de la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral y de su equipo multidisciplinario; del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino; del viceministro de Comercio Exterior, Miguel Julián Palomino De la Gala; y de la directora de Promoción de Turismo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú, Claricia Tirado Díaz; entre otros representantes de instituciones públicas y privadas.

En el primer día del Caral Raymi, evento que regresa tras dos años de pandemia y que busca celebrar nuestra diversidad cultural, se realizó el peregrinaje al Apu Gozne, por el sendero iluminado y guiados por la música y canto de los Sikuris. En el camino los visitantes se fueron encontrando con los antiguos pobladores de Caral realizando labores cotidianas como el encendido de fogatas, preparando alimentos o en actividades de construcción, entre otros, y, al llegar al Edificio Piramidal Mayor, la máxima autoridad, el “Señor de Caral” y su séquito, apareció para dar la bienvenida a los visitantes.

Luego, las actividades se centraron alrededor del “altar del fuego” situado en el Apu Gozne, de donde descendió el “Señor de Caral”, para recibir a las autoridades sociales de los centros urbanos de Áspero y Vichama, y a las representaciones de selva, sierra y costa, demostrando así las reuniones colectivas que se habrían realizado hace miles de años en Caral, cuna las culturas andinas.

La chamama América Bazalar, con cantos y danzas, se encargó de realizar el rito ancestral de Pago a la Pachamama, agradeciendo a la “madre tierra” por las bondades recibidas en el año y por las que vendrán en el siguiente. Este día concluyó con la integración de los participantes en un baile general.

En el segundo día del Caral Raymi, los cientos de visitantes recorrieron de manera gratuita todo el sitio arqueológico, la exposición túnel de la ciencia y el Centro de Interpretación, acompañados de los orientadores locales, para que conozcan cómo hace cinco mil años se desarrolló en esa parte del Perú, la primera civilización de América.

Asimismo, en el Centro de Recepción se realizó el Catu Caral, en donde se ofrecieron productos agrarios, artesanales y alimentos, provenientes de diversas zonas del valle de Supe. 

También, los sitios arqueológicos Caral, Miraya, Lurihuasi, Vichama, Allpacoto, Pueblo Nuevo y Áspero, presentaron platos típicos del área norcentral, en el VII Concurso Gastronómico. Y, para concluir con las actividades, se desarrolló el Runa Raymi, el Festival Artístico que reúne a agrupaciones de danzas típicas, colegios y a asociaciones culturales, que llenaron de color y música nuestro Patrimonio Mundial.

DECLARACIONES

La doctora Ruth Shady, principal investigadora de la Civilización Caral, sostuvo que el Caral Raymi “busca fortalecer la identidad, de tener una misma visión de la vida, de vivir en armonía entre los seres humanos y con la naturaleza, superando las diferencias y la diversidad”.

Por su lado, el titular del MINCETUR, Roberto Sánchez, indicó que se están trabajando propuestas para impulsar, desde el sector turismo, el desarrollo en el área norcentral del Perú y felicitó a la Zona Arqueológica Caral por las actividades desarrolladas. “Mis felicitaciones a Ruth Shady y a todo su equipo por todo lo mostrado. En 28 años, todo el Perú celebra lo positivo, lo hermoso de nuestra cultura. Caral es de todos, todos cuidemos nuestro Caral, los vecinos, las autoridades, y sobre todo cuidemos a Ruth Shady”, dijo.

DATO

Este evento fue organizado por la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, con el apoyo del sector público y privado, al conmemorarse 28 años del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral, y la puesta en valor del sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial.

Asimismo, se busca impulsar la Ruta Caral la cual consta en visitar, además de este sitio arqueológico, los centros urbanos de Áspero, ubicado en Supe Puerto – Barranca, y Vichama, situado en Végueta – Huaura, y también los museos comunitarios de Supe y Végueta.

Del mismo modo, se motiva que los turistas nacionales y extranjeros, consuman los productos y servicios que ofrecen los emprendimientos en el área norcentral del país, como artesanía, gastronomía, hospedajes, entre otros.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 04/11/2022