Caral en importante capacitación promovida por la Embajada Norteamericana

Con el objetivo de contribuir a la conservación del patrimonio arqueológico del Perú.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, a través de su subdirector de Investigación y Conservación de Materiales Arqueológicos, el arqueólogo Pedro Novoa Bellota, participa en el taller de capacitación “Conservación y Métodos Analíticos de materiales arqueológicos”, coordinado por la Embajada Norteamericana, en el Field Museum de Chicago, Estados Unidos, uno de los más importantes museos de historia natural del mundo.

Novoa fue elegido, junto con otros tres expertos, por haber participado en la ejecución exitosa de un proyecto financiado por el premio Fondo del Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica. Este importante taller, que se realiza del 24 de febrero al 4 de marzo, tiene como objetivo contribuir a la conservación de bienes arqueológicos muebles e inmuebles.

Los talleres a realizar son: de registro para la conservación; análisis por FRX, LA-ICP-MS, FTIR, Raman, MEB, fotografía UV e IR; y de intervenciones de conservación. También, asistirá a la “47th Annual Midwest Conference on Andean an Amazonian Archeology and Ethnohistory», del Center for Latin American and Caribbean Studies, en la Universidad Estatal de Michigan.

Los costos de esta actividad han sido cubiertos por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Asimismo, cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura, bajo Resolución Ministerial emitida el 18 de febrero pasado.

Cabe señalar que la Subdirección de Investigación y Conservación de Materiales Arqueológicos es responsable de conducir, supervisar y evaluar la ejecución de las actividades relacionadas con la investigación, conservación y manejo de los materiales arqueológicos muebles recuperados en las intervenciones arqueológicas que realiza la ZAC. En ese sentido, la capacitación y el intercambio de experiencias del arqueólogo Novoa, beneficiará la actividad de conservación del patrimonio cultural, que realiza la ZAC.

Los otros profesionales, que también fueron seleccionados para este evento, son:   Selene Figueroa Cueva, del Museo de Sitio «Arturo Jiménez Borja» – Puruchuco; Luis Enrique Paredes Sánchez, de la Secretaría Técnica del Proyecto Qhapaq Ñan; y Melisa Albornoz Salas, del Museo Regional de lca «Adolfo Bermúdez Jenkins».

DATO

El Museo Field de Historia Natural (en inglés: The Field Museum of Natural History) fue fundado en 1893 y se encuentra ubicado en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois.

Es uno de los mayores y más importantes museos de historia natural en el mundo. Cuenta con más de 20.000.000 objetos de la naturaleza y cultura. ​ Además, posee una biblioteca con cerca de 250.000 volúmenes y realiza investigación básica en las áreas de biología sistemática y antropología.

Conoce los centros urbanos de la Civilización Caral participando en el programa de «Viajes Culturales» que organiza la Zona Arqueológica Caral.
Infórmate sobre el itinerario y costos en: 205 2517 / 955 881 340, envía un correo a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe o aquí.

Síguenos en las redes sociales y participa en nuestras actividades culturales. Encuéntranos en FacebookInstagramTwitter y YouTube.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 02/03/2020