CARAL EN CASA: PATRIMONIO CULTURAL Y ARTE EN UN SOLO LUGAR

La Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, continúa promoviendo el patrimonio cultural y el arte a través de sus talleres “Caral en Casa”, los cuales son transmitidos cada domingo, por la red social Facebook, de 4:00 p. m. a 5:00 p. m.

El objetivo de esta actividad gratuita es que niños, jóvenes y adultos, conozcan de manera lúdica cómo se desarrolló y organizó, hace 5000 años, la Civilización Caral en el actual valle de Supe, provincia de Barranca, región Lima. Además, aprenderán los valores sociales que les permitieron vivir en paz con otras culturas, en armonía con la naturaleza y los conocimientos que produjeron en ciencia y tecnología.

Asimismo, en los talleres se enseñan técnicas artísticas de pintado usando plumones, lápices de colores, crayolas y témperas. También el pintado de figuras usando plastilina, entre otras actividades recreativas.

PROGRAMA DE AGOSTO

En agosto se han programado talleres dedicados a la ciudad agropesquera Vichama, ubicada en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima, al cumplirse 13 años del inicio de los trabajos de investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico.

Domingo 16: “Las megashicras de Vichama: ciencia y tecnología en la construcción”. En este día los participantes aprenderán sobre el importante uso de las bolsas de “shicras”, elemento constructivo que daba sismorresistencia a los edificios piramidales. Asimismo, los participantes conocerán cómo elaborar las “shicras”, usando hilo de lana, pabilo o hilo de yute.

Domingo 23: “Las esculturas de Vichama: interacción e intercambio cultural”. Los asistentes conocerán las diversas esculturas que se hallaron en las excavaciones y el significado que tuvieron. También, sobre la forma en que la sociedad de Vichama interactuó con otras sociedades contemporáneas.

Domingo 30: Al conmemorarse el 13 aniversario de este importante sitio arqueológico, se realizará una transmisión desde el Museo Comunitario de Végueta. Lugar donde se muestran los importantes hallazgos realizados en los centros urbanos de la Civilización Caral.

DATO 

Las didácticas a realizar e imágenes a utilizar en los talleres son compartidas el mismo día del evento, en nuestra página de Facebook. Se pide a los padres de familia acompañar a sus hijos en el uso de herramientas que puedan causarles algún daño. Al terminar el evento puedan enviarnos el trabajo realizado para difundirlo en nuestros canales de comunicación. 

Actualmente, la Zona Arqueológica Caral investiga en 12 sitios arqueológicos, pertenecientes a la Civilización Caral, de los cuales tres están abiertos al público: la Ciudad Sagrada de Caral, en la zona capital de la civilización; Áspero, ciudad pesquera de Caral; y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta, en Huaura. Los demás sitios intervenidos son: El Molino, Piedra Parada, Era de Pando, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto, Chupacigarro, Peñico y Pueblo Nuevo.

OPINIONES SOBRE NUESTROS TALLERES

Les compartimos algunos comentarios de los participantes en las redes sociales:

  • Nación Bagua: “Siguiendo la trasmisión desde la provincia amazónica y fronteriza de BAGUA. Expresamos nuestros saludos cordiales a la Dra. Ruth Shady Solís”.
  • Melina Guillen Rengifo: “Saludos del colegio Dios Camino y Vida de San Juan de Lurigancho. Saludos a nuestros estudiantes del colegio IE María Montessori de 3er grado A”.
  • Enny Vargas Alvarez: “Ana Cristina Cauper del tercer grado A, Colegio María Montessori de Piura. Tutora mis Leslie Benites Clavijo. Presente. Gracias por el curso”.
  • Dal Ma: “Muy interesante la técnica artística y la información sobre los personajes de élite de Vichama. Mi hijo y yo estamos aprendiendo mucho”.
  • Elizabeth Meneses Q: “Gracias. Buena clase didáctica”.
  • Raquel Dita AC: “Gracias por compartir el arte”.
  • José Luis: “Excelente…muy buena manera de enseñar…haciendo. Bravooo!!!”.
  • Sonia Quispe: “Aprendí la importancia de ordenar…de planificar antes de construir!!! Gracias”.
  • Silvia Flores Purizaca: “Gracias estuvo genial y entretenido”.

Fecha de publicación: 14/08/2020