CARAL – CHUPACIGARRO: identifican muros de antiguos edificios públicos en sitio arqueológico recuperado

Evidencias arqueológicas milenarias.

Tras la recuperación judicial de parte del sitio arqueológico Caral-Chupacigarro, ubicado en el valle de Supe, provincia de Barranca, departamento de Lima, el equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, dirigido por la doctora Ruth Shady, estableció un plan para excavar científicamente las diversas evidencias arqueológicas que ya se habían identificado previamente en el lugar.

Desde noviembre de 2022, el equipo de arqueólogos de la ZAC se dedicó a la excavación de la zona recuperada de este antiguo centro urbano de la Civilización Caral. En principio debió retirarse, aproximadamente, dos toneladas de maleza, pues cabe recordar que ese terreno, aunque contenía probadas evidencias arqueológicas y había sido registrado en la SUNARP como propiedad del Ministerio de Cultura, estaba invadido y sembrado ilegalmente.

Hasta el momento, la intervención arqueológica ha exhumado diez muros, de veinte metros de longitud y 70 centímetros de ancho, que forman parte del complejo urbano de Caral-Chupacigarro. Con los muros, que fueron construidos con piedras de diversos tamaños, unidas con una mezcla de grava y arcilla, formaron plazas públicas asociadas con edificios monumentales piramidales escalonados. La magnitud de las edificaciones aún se está definiendo en los trabajos de excavación arqueológica.

De acuerdo con el plan de recuperación del sitio arqueológico Caral-Chupacigarro, también se está atendiendo a la conservación de las evidencias expuestas. Los muros se han encontrado muy deteriorados por las actividades agrícolas ilegales: extensos sectores de los muros fueron desmontados o seccionados por los arados mecánicos. Asimismo, el riego permanente ha pulverizado gran parte del mortero que unía las piedras. 

A pesar de estos avances, un 40% del asentamiento Caral-Chupacigarro aún permanece invadido por una familia, algunos de cuyos miembros muestran una actitud agresiva y efectúan acciones de hostigamiento contra el equipo de arqueólogos investigadores de la ZAC.

Se ha comprobado que este antiguo centro urbano integró la zona capital de Caral y que sus pobladores habrían estado vinculados con aquellos de la Ciudad Sagrada de Caral. En la mayoría de los edificios se han recuperado evidencias de actividades ceremoniales.

Chupacigarro cuenta con once edificios públicos, entre los cuales resalta el Edificio Público con plaza circular. Este edificio, construido sobre una colina, a más de diez metros de altura sobre la Plaza Central del asentamiento, medía unos 300 metros y contaba con tres salones ceremoniales, con banquetas y fogones centrales, distribuidos secuencialmente sobre un solo eje. Ese edificio es semejante al Templo del Anfiteatro de la Ciudad Sagrada de Caral.

Los edificios públicos y las áreas residenciales de Chupacigarro fueron distribuidos alrededor de la Plaza Central. La gran Plaza Central y los edificios piramidales ubicados en el lado norte aún permanecen invadidos en su mayoría; solo una pequeña área ha sido recuperada judicialmente.

DATO

Cuatro hectáreas de la zona arqueológica monumental Caral – Chupacigarro, Patrimonio Mundial, fueron recuperadas por el Ministerio de Cultura en julio de 2022, luego de ser ocupadas y sembradas de manera ilegal por más de 20 años, dañando las evidencias arqueológicas superficiales y en el subsuelo. 

La Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, espera poner en valor ese patrimonio cultural, para que pueda ser visitado y apreciado por peruanos y extranjeros, y coadyuvar al desarrollo socioeconómico de los vecinos del valle de Supe.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 20/01/2023