Caral, centro y principio de organización de empresa colombiana

La Civilización Caral, considerada la más antigua de América (3000 – 1800 a.C.), ha sido adoptada por la empresa Lima Vías Express S.A. (LVESA), quien ha tomado como base para su organización, la “filosofía” de Caral, cultura madre peruana, y así difundirla entre sus colaboradores.

LVESA, empresa privada con casi 15 años en nuestro país, es un aliado estratégico de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora N°003 del Ministerio de Cultura, para transmitir los valores de Caral mediante la presentación de una exposición museográfica permanente, titulada: «Civilización Caral. 5000 años de vida organizada, en armonía entre la sociedad y la naturaleza», en el patio sur del metropolitano, en Chorrillos, además de auspiciar la organización de eventos culturales (aniversarios) que se organizan en Vichama, Áspero y la Ciudad Sagrada de Caral. La muestra puede ser visitada gratuitamente por la población de Chorrillos y de los alrededores. Alianza público-privado que refleja la apropiación de Caral como símbolo cultural para fomentar una cultura organizacional de respeto hacia los demás.

«Tenemos una estrecha relación con la doctora Ruth Shady (directora de la ZAC). Aquí los niños de los distintos colegios vienen a recibir clases de Caral. Nosotros los traemos y los regresamos a sus centros de estudios. Difundimos la cultura de Caral con nuestros colaboradores, tanto de Lima Vías, como en todas las empresas del Grupo Express del Perú. En todas, la cultura Caral es el centro, y el principio de organización se basa en esa cultura», dijo Otto Sarmiento Garcés, Gerente General de LVESA.

Por su parte, la Gerente de Gestión de Recursos Humanos de LVESA, Tania Vilcapoma, sostuvo que LVESA busca revalorar el patrimonio cultural peruano, específicamente, la civilización Caral: «Nosotros revaloramos el convenio intercultural con la Zona Caral. Estamos comprometidos con el apoyo y desarrollo de la cultura Caral, y que sea conocida a nivel mundial. La filosofía de la civilización Caral nos da una base sostenible para nuestra organización. Tenemos como filosofía empresarial a la cultura Caral y la revaloramos a través de nuestro museo itinerante», indicó.

El pasado 23 de julio la doctora Ruth Shady participó como invitada especial, en las actividades por Fiestas Patrias de Lima Vías Express S.A., donde brindó una conferencia para difundir, entre los colaboradores de esta empresa, los valores de la civilización Caral, los cuales promueven el «Buen Vivir». Festival cívico-cultural contó con representaciones artísticas folclóricas, feria alimentaria y artesanal, concurso de talentos y de carteles además del taller lúdico-interactivo “Pinta y estampa pescados para conocer la riqueza marina de Caral” realizado por Luis Antonio Torres Villar, grabador y pintor de Bellas Artes.

DATOS

Conoce los destinos de la civilización Caral con el programa de Viajes Educativos que ofrece la ZAC. Informes: 205-2517 / 955881340 o en la web: www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos-2/.

Apoya a la Zona Arqueológica Caral adquiriendo recuerdos y/o publicaciones en: https://tienda.zonacaral.gob.pe/

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 25/07/2019