Caral celebró 25 años develando su historia para el Perú y el mundo

Con danzas, gastronomía, presentaciones artísticas, la iluminación de las pirámides de Caral y muchas más actividades gratuitas.

Miles de personas se dieron cita, este viernes 25 y sábado 26 de octubre, en la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe, provincia de Barranca, para celebrar el vigésimo quinto aniversario del inicio de las investigaciones de la Civilización Caral, considerada la primera de América, uno de los seis focos civilizatorios del mundo.

Los visitantes, niños, jóvenes y adultos, disfrutaron de la iluminación de las principales pirámides y del sendero de Caral, participaron en el peregrinaje hasta el cerro tutelar, Apu Gozne, donde se desarrolló el tradicional Pago a la Pachamama, y disfrutaron de la puesta en escena de la obra “Caral, una civilización que perdura”.

La producción y dirección artística de la obra fue realizada por Maura Serpa, actriz y docente de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático – ENSAD; la adaptación a la dramaturgia del libro “Los Valores de la Civilización Caral: reflexiones para el ‘Buen Vivir’”, fue realizada por Carmen Navarra.

La obra contó con las destacadas actuaciones de: Haydeé Cáceres, Gloria Klein, Lilian Nieto, Elena Pasapera, Maureen Llewellyn-Jones, Socorro del Rosario Gamarra, Gerardo Zamora, Javier Maraví, Erick Otero y Amiel Cayo. La musicalización estuvo a cargo del músico e investigador de instrumentos prehispánicos, Dimitri Manga.
Las actividades, el viernes 25, terminaron en un baile general, alrededor del Altar del Fuego Sagrado, en que actores y asistentes empezaron a danzar, como hace 5000 años los antiguos pobladores lo habrían hecho en sus celebraciones colectivas.

Al día siguiente, el sábado 26, todos los asistentes recibieron el guiado gratuito por la Ciudad Sagrada de Caral, conocieron la gastronomía, artesanía y producción agraria de las localidades cercanas. Además, se deleitaron con las danzas y las presentaciones artísticas, como las canciones inspiradas en Caral, de la poetisa y cantautora Azucena Briones Jiménez.

Asimismo, disfrutaron de las presentaciones artísticas de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” de Lima, el show musical “Cumana de Supe Pueblo”, del Taller Folklórico Corazón Naciente de la Universidad Nacional de Barranca, del Elenco Teatral Infantil de Caral (danza de las Shicras) y cerraron las actividades los caballos de paso y chalanes de Agro industrial Paramonga.

Los visitantes no dejaron de aplaudir, bailar, tomarse fotos, integrarse y maravillarse con la riqueza cultural de Caral y del país en general, en estos días de aniversario que empezaron el jueves 24 con el Pasacalle Artístico y Cultural realizado en la Plaza de Armas de Supe.

Civilización Caral

Hace 25 años las investigaciones, sobre lo que hoy conocemos como la civilización Caral, iniciaron en el valle de Supe, en la Ciudad Sagrada de Caral; actualmente, la Zona Arqueológica Caral investiga en 12 sitios arqueológicos. En este periodo se ha demostrado la antigüedad de Caral (3000 -1800 a.C.), su organización social, su desarrollo en ciencia, tecnología, agricultura, pesca e interacción interregional y a larga distancia; en un marco de beneficio compartido y de respeto a las diferentes costumbres, ideologías e idiomas de las sociedades andinas.

Datos

Conoce Caral inscribiéndote en el programa de «Viajes Culturales» de la Zona Arqueológica Caral. Infórmate sobre los costos e itinerario llamando a los teléfonos: 205 2517 / 955 881 340, o enviando un correo a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe.
La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra a la altura del kilómetro 184 de la Panamericana Norte, en este punto existen letreros que señalan los desvíos hacia este sitio arqueológico. Conozca cómo llegar en la web: https://www.zonacaral.gob.pe/conoce-caral/como-llegar-a-caral/

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 29/10/2019