Bicentenario del Perú: propuestas para el desarrollo del país desde la arqueología

Durante su participación en el ciclo de conferencias magistrales organizado por la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Arqueología del Perú (CONADEA), la doctora Ruth Shady Solís, realizó propuestas para lograr el desarrollo de nuestro país, en el contexto del bicentenario de la independencia del Perú.

“En este bicentenario se debería reflexionar sobre lo que significó la Independencia”, dijo tras indicar que la arqueología se enfoca en recuperar la historia social en cada parte de nuestro país que fue megadiverso, pluricultural y multilingüe, para aprender del pasado y aplicarlo en el presente.

En ese sentido, transmitió sus propuestas para que nuestro país logre el tan anhelado desarrollo:

  • Promover la identidad del poblador con su lugar de origen.
  • Conocer nuestra historia social en cada parte del país, mediante la investigación arqueológica e interdisciplinaria.
  • Asumir al patrimonio cultural como un símbolo de integración para el fortalecimiento de la identidad, cohesión y autoestima social.
  • Difundir la importancia de la organización del colectivo humano con autoridades sociales y políticas y dejar el asistencialismo.
  • Transmitir la necesidad de prepararnos para mitigar los efectos del cambio climático.
“Recuperemos esa visión integral de la vida. El «Sumaq Kawsay», el Buen Vivir. Que solamente lo podemos conseguir si tenemos y recuperamos la capacidad de organizarnos social y políticamente, de producir conocimientos de acuerdo a cada realidad, nuestro país es megadiverso. Solo así logramos en el pasado un desarrollo precoz (en la Civilización Caral) y podremos lograrlo, en el presente, nuevamente”, dijo la distinguida docente sanmarquina, Shady Solís.

“Si en el pasado hubo una visión de integración, recuperemos esa visión de juntar nuestros esfuerzos, respetar a la naturaleza, y vivir con una visión integral de compartir y de ser recíprocos entre nosotros”, agregó.

Finalmente indicó que la sociedad actual debe recurrir al pasado para tener una mejor comprensión de la realidad social en la que vive.

DATO

La doctora Ruth Shady brindó la conferencia “La civilización Caral para generar reflexiones en la sociedad actual”. En su ponencia explicó el desarrollo de la primera civilización de América, y los conocimientos que produjeron en ciencia y tecnología.

Asimismo, dio a conocer los valores sociales y culturales que identificó en la sociedad de Caral, para organizarse y vivir en paz y armonía con otras sociedades y con la naturaleza.

 

Fecha de publicación: 17/02/2021