Barro con tradición

Figuras de arcilla de sacerdotisa y gobernantes halladas en el sitio arqueológico de Vichama revelan el rol de la mujer en la organización social de la civilización de Caral.

Ruth Shady indicó que _iguras de barro halladas en el sitio arqueológico de Vichama revelan la importancia del rol de la mujer en la civilización Caral.

De acuerdo con la especialista, directora de los trabajos arqueológicos, las piezas recientemente encontradas muestran a una pareja de gobernantes –hombre y mujer– acompañados de una sacerdotisa de mayor tamaño.

En conversación con el Diario O_icial El Peruano, apuntó que esto es una señal de la igualdad de género en la que se desarrollaban las sociedades prehispánicas y que continuó hasta la conquista.

Selva cercana

Estas estatuillas de barro no cocido se encontraron en el edificio conocido como de las Hornacinas, en medio de arena, ceniza y material orgánico.

Shady hace notar que por la posición en que se descubrieron las piezas hace entender que el personaje principal es la sacerdotisa, lo que da luces sobre el rol que cumplía la mujer desde aquella época.

Las tres _iguras lucen, además, diversos arreglos que recalcan su posición social.

En este mismo lugar se hallan los altorrelieves antropomorfos y zoomorfos que la arqueóloga explica como alegoría de un fenómeno climático marcado.

Esta revelación la hizo durante la presentación del material desenterrado en este sitio precerámico.

Otro descubrimiento mostrado fueron dos cabezas femeninas modeladas en barro no cocido.

Estas se encontraron en un edificio conocido como el Depósito y se encontraban envueltas en un manto de plumas de variados colores.

Pedro Vargas, arqueólogo del lugar, explicó a nuestro diario que detalles como esas plumas son evidencia del contacto fluido que se tenía con la Amazonía.

En ese sentido, Shady recalcó que la civilización Caral tuvo intercambio con zonas lejanas.

En la construcción de esta cultura no solo se ha encontrado spondylus de Ecuador, sino incluso piedras que no existen en el Perú, sino en la Selva de Bolivia, lo que demostraría, según la explicación de la especialista, un manejo transversal del territorio.

Punto x Punto

LA OFRENDA en la que se encontró la pareja de gobernantes y la sacerdotisa estaba envuelta en dos cestos hechos de junco y amarrados con algodón castaño.

LAS ESTATUILLAS DESCUBIERTAS Tienen aplicaciones de pintura que destacan los arreglos personales que tenían las personas de alto estatus social en esa época.

LAS CABEZAS de barro se encontraron en un recinto construido con el expreso fin de servir de depósito para ambas ofrendas.

COMO EN EL caso anterior, también sirvieron como pago en el momento en que se varió la arquitectura del edificio.

peruano-09-06-2015-02

Fecha de publicación: 09/06/2015