Áspero está de aniversario: Ven este 27 y 28 de abril a celebrar con nosotros

Áspero, la Ciudad Pesquera de Caral, está de aniversario y conmemorará su puesta en valor, iniciada hace 13 años, este viernes 27 y sábado 28 de abril, en el sitio arqueológico de Áspero, ubicado en Supe Puerto.

Son 5 mil años de Ciencia y Tecnología Pesquera en la que destaca el rol de la Anchoveta para el Desarrollo Social del área Norcentral del Perú.

Es por este motivo que la Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, ha organizado un programa cultural para mostrar la investigación arqueológica y los trabajos de conservación de los monumentos de Áspero.

Asimismo, este evento sirve para dar a conocer los avances alcanzados en los trabajos de investigación, conservación y difusión del sitio arqueológico, que es estudiado por un equipo de arqueólogos de la Zona Arqueológica Caral, dirigido por su directora, Ruth Shady.

Como dimos a conocer la semana pasada, el último hallazgo arqueológico en este lugar fue la ofrenda compuesta por ocho objetos, denominados “Ojos de Dios”, plumas de guacamayo, algodón y cuentas de spondylus y crisocola.

(Hallazgos que evidencian la interacción e intercambio que hubo entre los pueblos del litoral, la sierra y la Amazonía; así como también con aquellos de la costa ecuatorial, en condiciones de paz para beneficio compartido. Relaciones que superaron las diferencias sociales, culturales y lingüísticas; y promovieron el desarrollo).

Actividades por Aniversario

Las actividades por el 13º Aniversario de Áspero, se han divido en dos días, los cuales estarán llenos de expresión cultural y lleno de algarabía:

Viernes 27

Inicio de actividades desde las 17.00 hrs. con el IV Concurso de Pasacalle “Revalorando Nuestro Pasado Milenario” y Ceremonia Tradicional a la “Cochamama”. (Concentración en la Plaza Grau de Supe Puerto)

A las 20:00 hrs. Se realizará la “Ceremonia en agradecimiento por los recursos del mar”. Ceremonia a la “Cochamama”, en beneficio de los recursos del mar y la vida humana, a cargo de la Chamana América Bazalar. Vista de la Iluminación nocturna del sitio arqueológico de Áspero desde el Mirador (Huaca de los Ídolos fachada norte, Huaca Alta, perfil sur, Huaca de los Sacrificios fachada norte.

Sábado 28

Las actividades se realizarán desde las 9:00 hrs. con el “Áspero Raymi”, fiesta tradicional de convergencia para fomentar integración social.

  • Premiación de concursos culturales
  • Presentación de danzas, por diferentes grupos artísticos.
  • Visita al “Catu Áspero” o expo-feria: “Producción social actual.
  • Visita guiada gratuitas en el “Centro de Interpretación” y a la ciudad pesquera Áspero.

Conoce el programa completo de actividades, así también de cómo llegar a Áspero en la siguiente página web: www.zonacaral.gob.pe/aspero

¡Te esperamos!

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 25/04/2018