Áspero: alumnos de colegios de Supe Puerto y Barranca conocieron y aprendieron los Valores de Caral

Talleres gratuitos y guiados especiales.

Decenas de alumnos del nivel primaria (de 1° a 6° grado), de los colegios más emblemáticos  del distrito de Supe Puerto, (Institución Educativa n°. 20525 y n°. 20524) y del colegio “Los Pelones” (I. E. n°. 20475) de Barranca, conocieron los valores de la Civilización Caral, visitando Áspero, la ciudad pesquera de este foco civilizatorio, ubicado en el distrito de Supe Puerto,  provincia de Barranca, región Lima.

En el marco del 18 aniversario del inicio de las investigaciones, conservación y puesta en valor de Áspero, realizado por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, se desarrollaron diversas actividades gratuitas, entre ellas: el taller textil de  “Ojos de Dios”, taller de modelado en arcilla , taller de dibujo y pintura, taller excavación arqueológica y taller de elaboración de trajes milenarios a base de material reciclado.

Adicionalmente, los estudiantes recibieron un guiado especial por este antiguo centro urbano. Conocieron los edificios piramidales, hallazgos y atractivos del lugar. Recorrieron el “Centro de Interpretación ” donde se exponen los principales objetos encontrados y, además, se cuenta la historia del desarrollo de este sitio arqueológico que había sido convertido en un botadero de basura municipal.

Los orientadores turísticos locales (OTL) de Áspero, con apoyo de los arqueólogos, fueron los responsables en transmitir los conocimientos sobre la Civilización Caral, y la historia social y cultural de Áspero, de manera didáctica. Elaboraron esculturas (en arcilla no cocida) y “Ojos de Dios”, con caña e hilos de colores. Dibujaron los diferentes iconos e imágenes del Áspero, realizaron excavaciones simuladas, y, por último,  crearon “trajes milenarios” con material reciclado, que pueden ser usados en pasacalles, caminatas o en las actuaciones escolares.

De esta manera los alumnos tuvieron una verdadera experiencia de aprendizaje usando técnicas libres de arte, dibujo, pintura y, aplicando su creatividad, aprendieron sobre los diversos valores de la civilización Caral. Cabe precisar que estos talleres fueron desarrollados en coordinación y con el respaldo  de  la UGEL 16 de Barranca.

Si deseas revivir estas actividades ingresa al Facebook: https://www.facebook.com/sitioarqueologicoaspero 

DATO

El complejo arqueológico Áspero tiene una extensión de 18,8 hectáreas, sobre la cual se observan 22 conjuntos arquitectónicos, de los que se infiere la diferenciación social y las actividades especializadas de sus habitantes. En un principio, sus poblaciones habrían sido itinerantes, y con el tiempo formaron aldeas de pescadores y marisqueros.

Las técnicas de construcción que aplicaron, al igual que la forma que dieron a los edificios públicos, son similares a aquellas que se observan en la Ciudad Sagrada de Caral. La distribución arquitectónica de Áspero es armónica con la naturaleza.

Desde 2005, a partir de un convenio entre la Zona Arqueológica Caral y la Municipalidad Distrital de Supe Puerto, se empezó a retirar la basura que cubría el sitio arqueológico y, a continuación, se dio inicio a la puesta en valor y transformación del sitio en un eje del desarrollo social y económico de la población circundante.

El sitio arqueológico Áspero está abierto al público, durante todo el año, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a domingo, incluyendo feriados. Una forma de conocer Áspero es participando en los Viajes Educativos que organiza la ZAC. Mayor información escribir al WhatsApp 955 881 340.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 08/05/2023