Arquitectos de todo el mundo firmarán en Perú «Carta de Caral»

Se busca promover el desarrollo sostenible y ordenado de las ciudades

Los más prestigiados Arquitectos del mundo se darán cita en el Perú en noviembre próximo para firmar la denominada “Carta de Caral”, en la que se plasmará el compromiso ambiental de ese gremio profesional, pero a la vez se incidirá en la necesidad de que nuestro país cuente con una ley de ordenamiento territorial.

“Caral es la mejor muestra de una ciudad que creció ordenadamente. Así lo demuestran los vestigios encontrados que dan cuenta de una civilización que se desarrolló a través de una relación entre las alturas de los cerros con las pirámides. Eso demuestra que hubo una visión cósmica de cómo organizar ciudades en función del tiempo y el clima”, anotó el decano del Colegio Arquitectos del Perú José Arispe Chávez.

Sostuvo que las bases de cómo se construyó en el Valle de Caral, son un aporte a la humanidad para las construcciones antisísmicas en ciudades y países altamente vulnerables como el nuestro, por lo que se necesita recuperar esas tecnologías para tener más ciudades sostenibles y seguras.

Precisamente, una misión técnica del Colegio de Arquitectos visitó recientemente la Ciudad Sagrada de Caral, en Supe, donde se desarrolló una civilización hace 5,000 años, y de la cual quedan una serie de pirámides y templos, así como un anfiteatro que tiene una acústica impresionante y donde se descubrieron una serie de instrumentos musicales, como flautas traversas, cornetas y antaras hechas con huesos de animales.

Por esa razón, para la firma de la Carta de Caral se proyecta realizar un recital en ese anfiteaatro con 70 músicos peruanos.

andina-carat-caral-06-02-2015-02

El equipo técnico estuvo encabezado por Arispe Chávez y también participaron el arqueólogo Francisco Vallejo y el técnico de Áreas de Excavación Dino Agurto.

La firma del mencionado documento se realizará durante una cita de los profesionales de la arquitectura, que se realizará los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Valle Sagrado de Caral.

“Llegarán a Lima dos mil de los mejores arquitectos, de todos los lugares del mundo donde se hayan desarrollado culturas ancestrales para aportar sus ideas y propuestas, repasar sus alternativas y cotejarlas con las nuestras e incorporarlas a nuestra realidad, siendo el objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, comentó Arispe.

Agregó que para ese encuentro ya está comprometida la Unión Internacional de Arquitectos y la Federación Panamericana de Arquitectos.

“Esta será la conjunción de todos los aspectos que tienen que ver con el destino de la humanidad y es la mejor oportunidad para mostrar al mundo lo que significa Caral. Este encuentro dará algunas reglas de juego para que el mercado no trabaje a su libre albedrío y no se piense solo en la rentabilidad económica, sino también en la rentabilidad social lo que va a garantizar ciudades sostenibles y una mejor calidad de vida”, aseveró.

En ese sentido, agregó que “con propuestas de gobernabilidad y de cooperación y del cuidado del medio ambiente esperemos se den las normas y leyes que aseguren esta situación”.

Los trabajos de excavaciones e investigaciones en Caral se iniciaron desde 1994. En la actualidad trabajan en el lugar 15 arquitectos y 19 arqueólogos.

Fuente: (Andina)

Fecha de publicación: 06/02/2015