Arqueóloga Ruth Shady gana Concurso Bicentenario

Reconocimiento a su trayectoria profesional.

La doctora en arqueología y antropología, Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, ganó el “Concurso Bicentenario sobre Trayectoria Profesional”, en la categoría historia, promovido por la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

La encuestadora IPSOS Opinión y Mercado S.A., se encargó de la selección de candidatos mediante encuestas online a nivel nacional realizadas a abogados, líderes de opinión, líderes empresariales y académicos de las principales universidades del país dentro de las tres áreas que promueve la Fundación: historia, economía y jurídica. El trabajo de campo se realizó del 14 al 26 de abril del 2021 y contó con una muestra de 238 participantes.

Asimismo, se entregó este reconocimiento en la categoría economía, al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde; y, en la categoría jurídica, al  doctor en derecho, Fernando de Trazegnies, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Trayectoria y reconocimientos de Ruth Shady

La doctora Ruth Shady, ha dirigido varios proyectos de investigación arqueológica en la costa, sierra y selva del Perú, y desde 1994 ha dedicado sus esfuerzos a impulsar el desarrollo en el área norcentral del país, a través de los trabajos de investigación, conservación y puesta en valor de doce antiguos centros urbanos de la Civilización Caral (3000 – 18000 a.C.), la más antigua de América.

En esa labor, ha logrado colocar el patrimonio cultural del país “en los ojos del mundo”. Consiguió que, a través de sus investigaciones y la datación por carbono 14, se reconozca a Caral como uno de los seis focos civilizatorios del planeta, y que, en el 2009, se realice la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La arqueóloga Ruth Shady, catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, como, por ejemplo: recibió la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Cruz, de las manos del expresidente Francisco Sagasti.

Asimismo, fue elegida para integrar la lista “BBC, 100 Women” 2020: Mujeres que lideran cambios, por ser un personaje influyente en nuestro país. Asimismo, en 2019, recibió el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO – CONCYTEC – ANC – “Por las Mujeres en la Ciencia” 2018.

También ha recibido la Medalla de Honor, en el Grado de Gran Oficial, concedida por el Congreso de la República, tiene el título de Doctora Honoris Causa de varias universidades peruanas, ha recibido la máxima condecoración del Gobierno Regional de Lima, denominada: General Don José de San Martín, en el grado de Libertador de la República, en Honor al Intelecto, entre muchos otros. Su trayectoria es inspiradora para las mujeres peruanas.

Acerca de la Fundación Bustamante

Desde su creación en el 1960, La Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente tiene como objetivo identificar, promover y apoyar la investigación en el ámbito jurídico, histórico y socio-económico. Con ese objetivo, la institución promueve concursos a nivel nacional, otorga préstamos educativos sin intereses y becas integrales para promover la investigación académica en estas tres importantes áreas, siempre en alianza con instituciones educativas y universidades. Asimismo, financia importantes proyectos en las tres áreas de objetivo.

A partir del 2008 y con motivo de los 50 años de constituida, la Fundación creó el premio Manuel J. Bustamante con carácter rotativo para las disciplinas socio-económicas, históricas y jurídicas.

 

Fecha de publicación: 20/08/2021