Aniversario de la fundación española de Lima: trascendencia de Caral en la historia de Lima

A propósito de su 487 aniversario, es importante recordar el valioso patrimonio cultural arqueológico de Lima metropolitana y de la Región Lima.

Aunque su fundación como “Ciudad de los Reyes” se dio en 1535, la historia de la creación de Lima, en particular de la capital limeña, se remonta a cientos de años atrás, entre los 100 y 650 años después de Cristo, periodo en que se desarrolló la denominada sociedad Lima. En ella se han identificado varios aspectos que tuvieron su origen en la Civilización Caral.

Basta mirar las construcciones de los edificios piramidales del sitio arqueológico Pachacamac, uno de los lugares que empezó a ser construido por la sociedad Lima, para encontrar similitudes con los monumentales edificios piramidales de la Ciudad Sagrada de Caral, desarrollada en el valle de Supe, entre los 3000 y 1800 años antes de Cristo.

Las plataformas escalonadas que dan volumen a las construcciones, con accesos centrales que parten de una plaza central, y la edificación sobre terrenos eriazos, son algunos detalles que también se encuentran en los principales asentamientos de la Sociedad Lima, como Cerro Trinidad, Cerro Culebra, el Complejo Cajamarquilla, Maranga, Mangomarca y la Huaca Pucllana, entre otros.

Los lima, al igual que los caralinos, usaron el algodón para la confección de sus prendas de vestir, y para intercambiarlo con otros bienes originarios de otras regiones, de sierra y selva andina.

“La cultura Lima no es una cultura impersonal; para explicarla tiene que recurrirse a sus relaciones con muchas otras culturas de la costa y la sierra, siendo su carácter de una fuerte receptividad”, sostuvo el antropólogo y arqueólogo, Luis Lumbreras. (De los pueblos, las culturas y artes del antiguo Perú. Lima, 1969).

Los lima solían enterrar a sus muertos con el cuerpo horizontal, acompañados con utensilios domésticos, a una profundidad de 1 a 1,5 m.

En la sociedad Lima, desarrollada en los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, inclusive Ancón, construyeron centros urbanos integrados con la naturaleza, tal como los de la Civilización Caral, desde los que practicaron un manejo territorial integral.

Además de aprovechar los recursos marinos, la sociedad Lima desarrolló ciencia y tecnología para transformar el árido territorio costero en un espacio dedicado a la producción agrícola. Al igual que en Caral, manejaron el agua para asegurar el abastecimiento permanente para la población, y el riego de sus campos de cultivo. En el valle del Rímac los lima implementaron obras monumentales de ingeniería hidráulica, enormes canales de riego que los españoles denominaron “ríos”, algunos sectores de los cuales aún están en uso. Los canales de Ate, Surco, Huatca y el sistema triple de Magdalena, Maranga y La Legua, convirtieron a Lima en uno de los valles de la costa más productivos, lo que gravitó en su elección como ciudad capital por parte de los españoles.

El término de la sociedad Lima y sus formas culturales, hacia el siglo VIII, está relacionada con el fenómeno Huari, en el que se registran cambios climáticos, una intensificación de las interrelaciones, el conflicto y la difusión de iconos sureños. Sin embargo, se aprecia que la clausura de los espacios públicos fue organizada, con pleno respeto a las tradiciones, y con una gran movilización de trabajo.

A pesar de la afectación del Virreinato, es probable que la mayor destrucción de testimonios de la sociedad Lima ocurriera en la época Republicana. Los actuales limeños podemos desarrollar una mayor sensibilidad y vinculación con nuestra historia, y cuidar sus evidencias. Al conocer mejor la historia de nuestros antepasados e identificarnos con ella, los limeños podemos volver a sentirnos parte de un colectivo vinculado con su territorio, de mar, llanura y elevaciones, diverso étnica y culturalmente, con profundo respeto y colaboración entre sus integrantes, y que se proyecta al futuro con seguridad.

DATO

Han pasado cientos de años, y hoy, 18 de enero de 2022 en que se conmemora el 487 aniversario de fundación española de Lima, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población de Lima al 30 de junio del presente año, en los 43 distritos que la conforman, alcanza 10 millones 4 mil 141 habitantes.

Fecha de publicación: 19/01/2022