Amenazan de muerte a funcionarios de la Zona Arqueológica Caral

Se pide garantías para la protección del personal.

Funcionarios de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, denuncian que vienen recibiendo constantes amenazas de muerte, mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto, por lo que se pide a las autoridades investigar este grave hecho y brindar la protección debida.

Según el documento presentado a la División Policial de Barranca, la Subprefectura de la provincia de Barranca y la Fiscalía de la provincia de Barranca, estos deplorables actos se han realizado luego de que el personal de la ZAC denunciara ante la Policía y Ministerio Público, la invasión y daño irreparable a diferentes sitios arqueológicos pertenecientes a la Civilización Caral, ubicados en el valle de Supe, provincia de Barranca, región Lima.

Este es uno de los varios mensajes que llegaron a los celulares de la directora de la Zona Arqueológica Caral, la doctora Ruth Shady Solís. También a los abogados Kaleb Navarro y Ricarte Morocho, de la Unidad Jurídica de la ZAC:

«Tú y los m…, de Caral, van a aprender a no meterse con la gente Del Valle», «les gusta quitar a la gente sus tierras no, a ti y al otro perro abogado que ha mandado la Dra. les vamos a dar vuelta, sabemos sus movimientos, donde viven, que hacen y junto a esa vieja de m…, van a terminar cinco metros bajo tierra, ahora van a aprender a no meterse nunca más con nosotros, están advertidos». (mensaje anónimo)

Las llamadas y mensajes amenazantes, provocan angustia e incertidumbre a los funcionarios de esta institución, y pone en peligro la salud e integridad de ellos, y la de sus familias.

Por este motivo, se pide a las autoridades respectivas realizar las investigaciones que amerite lo expuesto, se logre determinar la identidad de los responsables que están causando zozobra, y, se otorgue la seguridad debida para que continúen desarrollando sus actividades con la tranquilidad de servir a la protección y defensa del patrimonio cultural.

Cabe recordar que la Zona Arqueológica Caral, en el periodo de cuarentena, cumpliendo el Decreto Legislativo Nº 1467, “…que refuerza acciones y establece Medidas Especiales para la Preservación del Patrimonio Cultural en el marco de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional declarada a consecuencia del covid-19”, ha denunciado la invasión a los sitios arqueológicos: la Ciudad Sagrada de Caral, Chupacigarro, Allpacoto, Pueblo Nuevo, Vichama y Limán.

Si bien se tuvo el respaldo para ejecutar órdenes de desalojo en Limán y Vichama, aún está pendiente la misma acción judicial en los otros lugares afectados, pues los daños ocasionados por personas inescrupulosas, en los asentamientos urbanos de la Civilización Caral, con hasta 5000 años de antigüedad, han sido calificados de grave e irreparable.

DATO

La Zona Arqueológica Caral, desde hace 26 años, trabaja en la investigación, conservación y difusión en doce sitios arqueológicos relacionados a la Civilización Caral, considerada la más antigua de América. Y se compromete a seguir realizando esta labor, para seguir transmitiendo los valores de esta civilización para el beneficio de la población actual y futura.

Fecha de publicación: 22/10/2020