Alumnos de los Centros Poblados las Minas y Monguete ganan Concurso de Modelado de Arcilla

Transmisión de nuestra milenaria herencia cultural.

Como parte de las actividades conmemorativas por el vigésimo octavo aniversario del inicio de las investigaciones sobre el desarrollo de la Civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, se realizó en el centro de recepción de este sitio arqueológico el “V Concurso Escolar de Modelado de Arcilla”, en el que resultaron ganadores alumnos de los centros poblados Las Minas y Monguete, ubicados en el valle de Supe, provincia de Barranca.

La competencia organizada el martes 18 por la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura y la UGEL 16 de Barranca, convocó a 40 escolares del nivel primaria de los diferentes centros poblados del Valle de Supe: I. E. N° 20859 de Limán, I. E. N° 21585 de Llamahuaca, I. E. N° 21586 «Andrés Avelino Cáceres» de Caral, I. E. N° 21622 Primaria de Las Minas, I. E. N° 21000 de Peñico, I. E. N°20889 de Jaiva y la I. E. N° 20879 de Monguete.

De acuerdo al programa establecido, los estudiantes fueron recibidos por los arqueólogos de Caral, quienes los guiaron por el denominado Túnel de la Ciencia, donde se han colocado diversos recursos museográficos en los que se muestran los hallazgos realizados en los doce centros urbanos de Caral, que demuestran el desarrollo en ciencia y tecnología, hace cinco mil años.

Asimismo, les transmitieron la historia social y cultural, y los valores de la Civilización Caral, y la importancia de mantener los trabajos de investigación, conservación, como también el cuidado y defensa de cada uno de los centros urbanos.

Luego, los alumnos participantes fueron ubicados en los asientos del centro de recepción, donde desplegaron su creatividad y destreza artística, para que, provistos de arcilla, agua, mondadientes, palitos de madera y cartulina, replicaran las esculturas halladas en Caral o elaboraran otras inspiradas también en la primera civilización de América.

Al finalizar el concurso, el jurado conformado por el maestro artesano Moisés Paucar, el Licenciado Mario Zorrilla y el representante de Relaciones Comunitarios, señor Everardo Vitonera, procedieron a evaluar los trabajos teniendo como criterios la temática, la creatividad y la estética.

De los 40 trabajos el jurado realizó un primer filtro seleccionando los 15 mejores trabajos. En un segundo filtro seleccionaron los 7 mejores trabajos, y, finalmente, en el tercer filtro escogieron al primer y segundo puesto, sin embargo, debido al nivel de competencia escogieron dos trabajos más para mención honrosa.

RESULTADO DEL CONCURSO

Primer Puesto: Alumno César de la Institución Las Minas – I. E. N°21622

Segundo Puesto: Alumna Deyaneira de la Institución Monguete – I. E. N°20879

Menciones honrosas: Britney y Danilo, ambos de la I. E. N° 20879 (Monguete)

Los ganadores serán premiados el sábado, 29 de octubre, durante el desarrollo del Festival Cultural, Caral Raymi, a realizarse en la Ciudad Sagrada de Caral desde el mediodía.

AGENDA DEL CARAL RAYMI 2022

Viernes, 28 de octubre: Inicia el Caral Raymi 2022, con la ceremonia tradicional de agradecimiento por los recursos recibidos y las relaciones armoniosas interculturales y con la naturaleza. Lugar: Ciudad Sagrada Caral, desde las 5:00 p. m.

Se iluminarán los principales edificios pirámides y se apreciará la representación del “Señor de Caral” y su séquito. También se desarrollará el ritual de Pago a la Pachamama, con la maestra América Bazalar, y los servidores de la Zona Arqueológica Caral y sus hijos escenificarán «Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el “Buen Vivir”». La ceremonia concluirá con la música de los sikuris y la danza de los participantes, ante una réplica de un “Altar del Fuego Sagrado”.

Sábado, 29 de octubre: Los visitantes a la Ciudad Sagrada de Caral, disfrutarán del “Caral Raymi”, desde las 10:00 a. m. hasta las 3:00 p. m.: Se presentarán los valores culturales y sociales de Caral, a través de una visita guiada por el “Túnel de la Ciencia”, Centro de Interpretación, y la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial.

Asimismo, en las instalaciones del centro de recepción se realizará el “Catu Caral”: exposición y venta de los productos artesanales y agropecuarios de los vecinos de Supe, Supe Puerto, Barranca, Carquín, Caleta Vidal, Végueta, Huacho y Huaura; y de los productos y las creaciones de los participantes en los talleres de responsabilidad social, que desarrolla la ZAC.

También se realizará el Concurso Gastronómico, con platos típicos y milenarios, desde las 11:00 a. m. hasta las 12:00 m. y luego para cerrar las celebraciones se llevará a cabo el Runa Raymi, Festival Artístico, de 12:00 m. a 3:00 p. m.

DATO

Una opción para participar de estas actividades culturales, a realizarse el 28 y 29 de octubre, es el programa de Viajes Culturales de la Zona Arqueológica Caral, para mayores informes escribir al WhatsApp 955 881 340. Más información del 28º Aniversario de Caral, aquí: https://www.zonacaral.gob.pe/caral-28/

Más imágenes aquí.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 20/10/2022