Adultos mayores aprenden técnicas ancestrales a través de la cerámica

Cincuenta adultos mayores de la Asociación del Adulto Mayor de Supe Puerto, participan del taller de cerámica dictado por personal de la Subdirección de Relaciones Comunitarias de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, en convenio con la Municipalidad distrital de Supe Puerto.

En el taller de cerámica los adultos mayores modelan iconos y objetos relacionados con la civilización Caral, la más antigua de las Américas. Gracias a la colaboración de la Municipalidad de Supe Puerto que ha proporcionado la arcilla y las herramientas para los moldes, el taller es gratuito.

Los participantes del taller consideran que trabajar la cerámica es terapéutico porque ejercitan las manos y pueden expresar su creatividad a través del moldeado.

El profesor Moisés Páucar, de la Zona Arqueológica Caral, manifestó que en estos talleres no solo se capacita al adulto mayor para que inicie algún emprendimiento, sino que se brinda una oportunidad para incorporar en la vida los valores del patrimonio cultural, lo que favorece la identidad y refuerza la autoestima social.

Los adultos mayores que deseen participar del taller pueden inscribirse llamando al número telefónico 950167397.

Las clases se dictan los días miércoles de 3:00 pm a 5:00 pm en la Casa del Adulto Mayor, ubicada en la calle Córdoba 450, en Supe Pueblo.

DATO

El taller de cerámica y otras actividades formativas se realizan como parte del “Plan Maestro para un Desarrollo Integral y Sostenible de Supe y Barranca”, que desarrolla la Subdirección de Relaciones Comunitarias de la ZAC.
En noviembre de 2013 se dio inicio al Curso-Taller “Cerámica Funcional y Decorativa” con el que se viene capacitando a los pobladores del distrito de Supe Puerto y del valle de Supe en la producción cerámica. A continuación, ellos pueden iniciar un emprendimiento artesanal que sea al mismo tiempo una expresión cultural y una práctica de beneficio económico.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 16/08/2019