La Geomática agrupa las diferentes ciencias encaminadas al estudio de la información geoespacial apoyadas en la informática, contemplando la captura, procesamiento, almacenamiento y análisis de datos georeferenciados, con la finalidad de obtener información encaminada a generar nuevo conocimiento. La Geomática tiene múltiples campos de aplicación, no estando exenta la Arqueología, a la cual asiste durante diversos procesos, entre los cuales podemos citar la captura de datos geoespaciales mediante diversas técnicas, la administración de los sitios arqueológicos con un enfoque catastral, la administración de las diferentes intervenciones arqueológicas y los datos obtenidos de estas, la gestión del riesgo de afectación a los sitios arqueológicos, la investigación propiamente dicha, entre otros. El Área de Procesamiento Geoespacial de la Dirección de Investigaciones, Conservación y Puesta en Valor de Sitios Arqueológicos, aplica la Geomática a fin de brindar apoyo técnico a las diferentes Direcciones de la Zona Arqueológica Caral.
Mediante el empleo de equipos GNSS Diferencial de alta precisión y Estaciones Totales, un equipo de Topógrafos viene trabajando en la implementación de una red de Control Horizontal y Vertical de alta precisión. Esta red de Control Horizontal y Vertical, permitirá elevar los estándares de precisión en la generación de información topográfica planimétrica y altimétrica de todos los sitios arqueológicos administrados y gestionados por la ZAC; asimismo, sirve de base para los diferentes estudios de investigación arqueológica enfocados en el paisaje, permitiendo obtener resultados precisos en la realización de diferentes análisis espaciales, sustentados en un marco de referencia de muy alta precisión.
Para la realización de esta actividad, contamos con Estaciones Totales, periódicamente calibradas, operadas por personal capacitado en la realización de Levantamientos Topográficos Planimétricos y Altimétricos. La generación de curvas de nivel, está basada en el levantamiento por líneas obligatorias, las mismas que son incluidas en el procesamiento de los datos con software especializado, a fin de lograr una representación fiel de la topografía del terreno levantado.
Venimos implementando un conjunto de acciones a fin de realizar un registro fotogramétrico terrestre de las diferentes evidencias arqueológicas administradas y gestionadas por la ZAC, desde Sitios Arqueológicos, Unidades de Excavación y piezas arqueológicas. Entre los productos obtenidos podemos citar: Ortofotos, Imágenes Anáglifo, MDTs, Reconstrucciones Virtuales con textura real, entre otros.
Mediante el empleo de técnicas diversas, venimos realizando el modelamiento de estado actual de estructuras arqueológicas y sus interpretaciones. Asimismo, venimos realizando el modelamiento tridimensional de diferentes piezas arqueológicas, encontradas durante las excavaciones realizadas por los arqueólogos, así como de sus réplicas. Dentro de los productos podemos citar la generación de isometrías, videos didácticos, entre otros.
Actualmente, venimos implementando un Sistema de Información Geográfica Corporativo, que permita administrar y gestionar los diferentes procesos realizados por la ZAC en materia de Catastro, Saneamiento Físico Legal, Defensa del Patrimonio, Conservación, Gestión e Investigación. Por la naturaleza de los datos a almacenar y los procedimientos a administrar y gestionar, se contempla la necesidad de contar con un Sistema de Información Geográfica con capacidades 3D, donde cada muro, piso o unidad estratigráfica, almacene sus propios datos espaciales, descriptivos, temporales, documentarios y multimedia.
Esta actividad está orientada a explotar las diferentes herramientas de análisis SIG a fin de producir información georeferenciada de apoyo a la generación de nuevo conocimiento. Entre los tipos de análisis realizados podemos citar: análisis de cuencas visuales, con el fin de identificar las áreas dominadas visualmente por un observador, suministrando una variable más de análisis al investigador; delimitación de cuencas hídricas, con la finalidad de modelar y predecir el comportamiento del agua que discurre por la superficie, suministrando una variable para las labores de prevención; entre otras.