Fiestas Patrias: visitas a Vichama, Áspero y la Ciudad Sagrada de Caral se incrementaron en feriado largo
En el último feriado largo por Fiestas Patrias, los sitios arqueológicos Áspero, ciudad pesquera, Vichama, ciudad agropesquera, y la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, vieron incrementados el número regular de visitas que reciben, demostrando gran interés por conocer nuestra herencia cultural milenaria.
Desde temprano, en cada milenaria ciudad, los visitantes fueron recibidos por los intérpretes culturales quienes se encargaron de transmitir la historia de desarrollo de cada centro urbano, y mostrar las evidencias arqueológicas que refuerzan las hipótesis que la sociedad que habitó en estos lugares, hace miles de años, produjeron importantes conocimientos en ciencia y tecnología.
De acuerdo al registro en cada lugar, en suma, se tuvo casi tres mil turistas, nacionales y extranjeros, teniendo como los días de mayor afluencia el sábado 27, domingo 28 y lunes 29. Los sitios, como es de información pública, abren los días feriados con normalidad, en el horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Brindando así una atención continua todo el año.
Además, se brinda el acceso gratuito el primer domingo de cada mes y en el día de aniversario de cada sitio arqueológico.
Cabe precisar que cerca a cada milenaria ciudad se encuentran diversos servicios como hospedajes, restaurantes y otros atractivos turísticos por lo que los viajeros tienen la opción de quedarse de uno a más días y disfrutar conociendo nuestra riqueza cultural y natural, sobre todo la que se encuentra en el área norcentral del Perú.
Ruta CARAL
Desde hace varios años, la Zona Arqueológica Caral viene promoviendo la Ruta CARAL, propuesta cultural que involucra la visita a la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama, y pronto se sumará un nuevo sitio. Además, están dentro de esta ruta los museos comunitarios de Supe y de Végueta.
En ese sentido, el primer destino de la Ruta CARAL, es la Ciudad Sagrada de Caral, nuestro Patrimonio Mundial, conocida por sus impresionantes y monumentales edificios piramidales. Cuenta con un área denominada “Túnel de la Ciencia”, donde se puede conocer los aspectos sociales, económicos y culturales de la sociedad que la habitó y los conocimientos en ciencia y tecnología que desarrollaron. El sitio tiene habilitado un camino inclusivo, que permite a las personas con discapacidad motora ingresar en silla de ruedas, con un acompañante.
También, tiene una gran área de recepción, estacionamiento, servicios higiénicos, puestos de venta de artesanía y gastronomía local, y un mirador desde donde se puede apreciar en toda su extensión el principal centro urbano de la Civilización Caral (3000 – 1800 a. C.).
El segundo destino es Áspero, conocida como la ciudad pesquera de Caral. Se encuentra muy cerca al mar, en el distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca. Los habitantes de este gran centro urbano, que tuvieron el “Mar de Grau” a su disposición, se dedicaron a la producción de tecnologías pesqueras y a obtener el variado recurso marino.
Su técnica de secado y conservación de pescado, de cocina en piedra o bajo tierra (Pachamanca), nos cuentan cómo vivieron sus habitantes; que, además, lograron intercambiar sus productos con las sociedades del valle de Supe, y obtener, por ejemplo, el algodón de Caral para sus vestimentas y redes y productos agrícolas. Es en este sitio que se halló a la “Dama de los Cuatro Tupus”, una mujer de alta jerarquía y que demuestra la complementariedad de género en las sociedades de Caral.
Y para concluir con la “Ruta Caral”, la Zona Arqueológica Caral, habilitó en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, el primer sitio arqueológico que complementa la información recuperada sobre las razones del colapso de la Civilización Caral, hacia los 3800 años antes del presente, y posterior reorganización.
El centro urbano Vichama, ciudad agropesquera, guarda celosamente entre los muros de sus principales salones ceremoniales los relieves que cuentan una historia, aún por recuperar, de la crisis generada por un gran cambio climático que afectó a su sociedad y que provocó muertes, sequía y hambruna, Eventos que no debían ser olvidados y para lo que debían estar preparados.
Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC
Fecha de publicación: 02/08/2024