Día Internacional de la Paz: la civilización Caral, una cultura de paz y armonía
La paz, un valor social que trascendió a las culturas andinas.
A través del tiempo, en nuestro planeta se han formado varias civilizaciones, con diferentes rasgos culturales (lenguas, etnias y religiones), como, por ejemplo, la Mesopotámica (Cercano Oriente), Caral (América del Sur), Egipcia (África), India (Lejano Oriente), China (Asia), Cretense (Europa) y Olmeca (Mesoamérica), consideradas, además, focos civilizatorios del mundo.
De todas ellas, la Civilización Caral, desarrollada hace cinco mil años (3000 – 1800 a. C.) en el valle de Supe, provincia de Barranca, región Lima; destacó por haber logrado un avance sin precedentes en completo aislamiento, a diferencia de aquellas del “Viejo mundo” que pudieron intercambiar entre ellas, bienes, conocimientos y experiencias.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, los habitantes de Caral conformaron una sociedad organizada, con autoridades civiles y políticas en cada centro urbano, bajo una administración estatal centralizada por cuenca, encabezada por el “Señor de Caral”.
La doctora Ruth Shady, directora de la ZAC, explicó que la sociedad Caral participó en redes de interacción con otras sociedades del área norcentral peruana, las que incluyeron intercambios transversales y a larga distancia por vías terrestres, marítimas y fluviales: “Esta relación se logró en un clima de paz y de respeto a otras sociedades con culturas, costumbres e idiomas diferentes”.
“Las evidencias arqueológicas recuperadas en los centros urbanos relacionados con Caral, que vienen siendo puestos en valor por la Zona Arqueológica Caral en el valle de Supe, han permitido distinguir los valores sociales y culturales, e identificar los avanzados conocimientos y tecnologías aplicados, con los cuales solucionaron problemas, y cuyo beneficio transmitieron a otras sociedades del Perú y América”, agregó.
Asimismo, en 27 años de investigaciones, en doce centros urbanos de Caral (de 25 identificados en el valle de Supe y otros en el valle de Huaura), no se han encontrado objetos que hayan servido como armas letales o muros defensivos para protegerse ante ataques.
El sistema social de Caral trascendió en el tiempo y en el espacio, y sentó las bases estructurales de la organización social y política, que tendrían las poblaciones de los andes centrales, con sus diversas culturas e idiomas. Por ello, a Caral se le denomina “Madre de las culturas andinas del Perú” o, como la Comunidad Andina la nombró: “pionera de la integración, unidad y fraternidad de nuestros pueblos”.
Cabe mencionar que la UNESCO, en 2009, inscribió a la Ciudad Sagrada de Caral – Supe, principal centro urbano de la civilización, en la Lista de Patrimonio Mundial.
DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado a esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.
“A medida que nos recuperamos de la pandemia COVID-19 en este 2021, nos sentimos inspirados a pensar creativa y colectivamente sobre cómo ayudar a todos a recuperarse para mejorar, cómo fomentar la resiliencia y cómo transformar nuestro mundo en uno más igualitario, más justo, equitativo, inclusivo, sostenible y más saludable”, señala la ONU en su web.
DATO
Conoce más sobre la Civilización Caral participando los días 28, 29 y 30 de octubre, en las actividades programadas para celebrar el 27º Aniversario del inicio de la investigación, conservación y difusión de la Ciudad Sagrada de Caral, nuestro patrimonio cultural nacional y mundial.
Fecha de publicación: 21/09/2021