Museos comunitarios

En el 2008 la Zona Arqueológica Caral (ZAC) dio inicio a la implementación de una “Red de Museos Comunitarios de la Civilización Caral” en las ciudades y centros poblados del área norcentral para involucrar a la población local en la preservación y protección de los sitios del patrimonio cultural; y promover en ella la organización colectiva y el emprendimiento con la finalidad de fomentar un desarrollo integral y sostenible.
El programa de la “Red de Museos Comunitarios de la Civilización Caral” se ha iniciado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, con la alianza estratégica entre la ZAC y la Municipalidad Distrital de Végueta. La finalidad es afianzar la transmisión de la historia social que se viene recuperando mediante la investigación en el sitio de Vichama y generar un espacio de reflexión sobre los valores socioculturales; y donde los pobladores puedan participar en talleres de capacitación; así como de venta de su producción.

FINES DE LA RED DE MUSEOS COMUNITARIOS

• Promover la identificación de la población con la preservación; protección y defensa del patrimonio arqueológico.
• Transmitir la historia social recuperada a través de la investigación arqueológica.
• Generar espacios de capacitación, diálogo y reflexión para fomentar el desarrollo económico de las poblaciones actuales del valle de Supe.
• Fortalecer la identidad cultural, la cohesión social y la integración local y nacional.
• Revalorar la tradición cultural.
• Coadyuvar en la promoción del emprendimiento entre los pobladores.