Presentación

Al conmemorar los 10 años del inicio de los trabajos de investigación, conservación y difusión de Vichama, Civilización Agropesquera de Végueta-Huacho, Huaura, la Zona Arqueológica Caral continúa con la antigua tradición andina, de realizar reuniones colectivas con la participación de las autoridades y la sociedad civil, para fortalecer la identidad cultural y la cohesión social. En el pasado, estas congregaciones se organizaban con múltiples fines, de carácter económico, social, político e ideológico, por el interés de lograr beneficios compartidos, en el marco de festejos, ritos, música, danzas, comidas y bebidas.

Acerca del Sitio Arqueológico de Vichama

Se ha asignado el nombre de Vichama al primer complejo arqueológico monumental, identificado en Végueta, en referencia al mito veguetano que menciona al semidiós de tal nombre. El mito de Vichama trata sobre el poblamiento del lugar y los sucesos ocurridos entre dioses, semidioses y humanos, entre ellos el origen de los alimentos y de algunos accidentes geográficos. El nombre de Vichama o Uichma hace alusión a la actividad de pesca, de acuerdo con las investigaciones del lingüista Alfredo Torero. Vichama está ubicado en la margen derecha del valle bajo del río Huaura, a 1,5 km del litoral y a 75 metros sobre el nivel del mar. Entre sus componentes culturales se han identificado conjuntos arquitectónicos, cenizales, conchales, cementerios y edificios de tapiales. Los tres primeros corresponden al periodo Formativo y los otros son de tiempos históricos posteriores.

Programa Cultural

En el pasado, estas congregaciones se organizaban con múltiples fines, de carácter económico, social, político e ideológico, por el interés
de lograr beneficios compartidos, en el marco de festejos, ritos, música, danzas, comidas y bebidas.

DESCARGAR PROGRAMA

7º Concurso de dibujo y pintura: «Pintando Vichama»

9:00 a.m.

Concentración en el centro de recepción del Sitio Arqueológico Vichama

9:30 a.m.

Visita guiada en el complejo Arqueológico Vichama

10:00 a.m.

Inicio del 7º Concurso de Dibujo y Pintura “Pintando Vichama”. Organizado en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 09 - Huaura (UGEL 09).

7º Concurso de modelado en arcilla: «Modelando las esculturas de Vichama de Végueta»

9:00 a.m.

Concentración en el centro de recepción del Sitio Arqueológico Vichama.

9:30 a.m.

Visita guiada en el complejo Arqueológico Vichama.

10:00 a.m.

Inicio del 7º Concurso de Modelado en Arcilla «Modelando las Esculturas de Vichama de Végueta». Organizado en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 09 - Huaura (UGEL 09).

6ª Gran maratón: «Recorriendo los caminos de la Civilización Vichama 28k»

8:00 a.m.

Concentración, registro y examen médico de participantes en el Centro de Recepción de la Ciudad Sagrada de Caral, valle de Supe.

9:00 a.m.

Control médico de participantes.

10:00 a.m.

Inicio de Maratón.
A. Organizada en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) – Huacho.
B. Punto de partida: Área de recepción de la Ciudad Sagrada de Caral.
C. Punto de llegada: Plaza de Armas del distrito de Végueta.

«Vichama Raymi»: Ceremonia Tradicional de pago a la Pachamama y a la Cochamama

Desde las 5:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.

Reunión

Concentración en la Plaza de Armas de Végueta.

Pasacalle

5º Concurso y pasacalle de faroles y antorchas con motivos de Vichama, en el que participan colegios y asociaciones, de la provincia de Huaura. Actividad organizada en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 09 de – Huaura (UGEL 09).

Escenificación Teatral

Escenificación del «Mito de Vichama», con participación de los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), de Lima Provincias, bajo la dirección artística del profesor de Teatro Freddy Pajuelo, del profesor de Historia Omar Rodríguez (COAR), del profesor de Baile Jhony Socla y de los profesores de Música César Cuellar y David Gaytán del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Ceremonia Tradicional

Ceremonia tradicional de pago a la Pachamama y a la Cochamama, en agradecimiento por los bienes recibidos y de renovación, a cargo de un chamán tradicional acompañado por un grupo de Sikuris. Auspiciado por la Minera Vicus S.A.C.

«Vichama Raymi»: Festival Cultural y Artístico

Desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Guiados Gratuitos

El patrimonio cultural y su rol en la sociedad actual: Presentación de los valores culturales y sociales de Vichama a través de visitas guiadas al:

  • Museo Comunitario de Végueta para una aproximación al conocimiento de la historia social, que se viene recuperando en Vichama.
  • Circuito de Visita de Vichama, Ciudad Agropesquera: Se transmitirá la «Memoria Colectiva del Cambio Climático, de hace 3800 años», registrados en los relieves murales y en los depósitos de los edificios de este importante sitio arqueológico, con el objetivo de generar reflexiones de prevención y mitigación frente a los efectos de los fenómenos naturales en nuestro planeta.

Exposición y Venta

«Catu Vichama»: exposición y venta de productos artesanales y agropecuarios de los pobladores de Végueta, Huaura, Huacho, Carquín, Caleta Vidal, Supe-Caral y Supe Puerto. Expo-feria en la que se podrá adquirir los productos de los pobladores y las creaciones de los participantes en los talleres de responsabilidad social, que la ZAC realiza.

Festival Gastronómico

Exposición y venta de platos típicos locales

Festival Artístico

«Runa Raymi» o Festival Artístico: Presentaciones artísticas de la población local organizada: Centro Cultural Illari de Huaura, Agrupación Cultural Perú Llacta, Agrupación Capoeira de Végueta, Proyecto Cultural Amaranta, Orquesta San Juan Bautista de Végueta. Se podrán apreciar los resultados del taller musical con instrumentos de Caral; asimismo las danzas creadas por los trabajadores de la ZAC y por artistas invitados inspirados en el patrimonio cultural local. Cerrará el evento la participación de los caballos de paso del Fundo “El Olivar”.

¿Cómo Participar?

Puedes formar parte de este evento a través del programa de Viajes Educativos con las salidas de 2 días - 1 noche;
y de 1 día completo a Vichama y a la Ciudad Sagrada de Caral. También puede participar de manera particular, te brindamos
una guía turística completa de viaje a Vichama, al distrito de Végueta y alrededores.

 

Informes

Si deseas recibir información sobre los viajes educativos de aniversario, sobre cómo llegar a Vichama
por tus propios medios o información general, comunícate con nosotros por cualquiera los siguientes medios.

DIRECCIÓN
Sitio Arqueológico de Vichama Desvío del km 159 de la carretera Panamericana Norte Végueta - Huaura

TELÉFONOS:
(01)205-2517 (Lima)
(01)205-2500 (Lima)
(01)237-7456 (Vichama)
987-558-504 (Vichama) WhatsApp: 955-881-340

CORREO ELECTRÓNICO:
viajeseducativos@zonacaral.gob.pe
vichama@zonacaral.gob.pe