Programa: «El Algodón de Colores Naturales de Caral: un producto ancestral para contribuir con el desarrollo integral y sostenible de la población rural actual»

La Zona Arqueológica Caral ha implementado una parcela experimental para establecer las condiciones agronómicas y agroecológicas adecuadas.

Mejoramiento genético del algodón peruano de colores en el valle de Supe.

Implementación de talleres de hilado y confección con algodón peruano de colores naturales del valle de Supe, mediante la recuperación y enseñanza de técnicas textiles en telar de cintura y tejido en palito y crochet contemporáneos. Con la participación de mujeres del valle de Supe, se ha creado la Asociación “Llampu Maki” (Manos Delicadas), con la cual se trabaja ingresar al mercado de prendas de vestir y accesorios mediante la oferta de productos artesanales con identidad cultural.

Con el propósito de promover el desarrollo socioeconómico de la población local, se ha firmado un convenio de cooperación con la empresa San Fernando S.A., para realizar talleres de agricultura ecológica, el cultivo del algodón de colores naturales y de enseñanza de su manufactura. Asimismo, se ha comprometido, también, en colaborar con la preservación del sitio monumental Era de Pando y en aportar a los pobladores del centro urbano de Liman los recursos económicos para la construcción de un albergue turístico comunitario.