Vive la Experiencia Caral

La exposición nos aproxima al conocimiento de Los Valores de la Civilización Caral para generar reflexiones, y aplicarlas en la actualidad, a partir de las experiencias de las sociedades que se originaron hace 5,000 años en el antiguo Perú, principalmente, en el área norcentral. Por ello, presentamos la exhibición de una colección y material de arqueología sin igual en nuestro país y el mundo.

Valores de Caral

Entre los principales valores recuperados y transmitidos en la exposición están: vivir en armonía entre los seres humanos con la naturaleza; manejo integral del territorio y los recursos con visión de cuenca e importancia del intercambio (de productos y conocimientos). También el respeto a otras culturas e idiomas y la coordinación entre autoridades para el diseño arquitectónico, planeamiento y ejecución de obras públicas. Resaltamos la importancia de la equidad de género, establecido en la Civilización Caral; la producción de conocimientos en ciencia y tecnología que trascendió en el tiempo y espacio; y la visión de la vida humana integrada que permitió su desarrollo cognitivo, emotivo y artístico, entre otros.

Colección

Ponemos a disposición, de todo público, 332 objetos, entre ellos, recursos museográficos, interactivos y lúdicos que ilustran los diversos valores de Caral, resultado de 24 años de investigaciones lideradas por la Dra. Ruth Shady, Directora de la Zona Arqueológica Caral. Entre nuestras “obras maestras” destacan tres esculturas de Vichama, que corresponden a una sacerdotisa o chamana; y las otras dos esculturas, son dos personajes de alta jerarquía de la sociedad; el ajuar de la “Dama de los Cuatro Tupus” de Áspero, bienes de prestigio de personajes de elite procedentes de la Ciudad Sagrada de Caral y dos huesos de ballenas intervenidos por los artistas de Caral.

Educación y Cultura

La Zona Arqueológica Caral a través de su programa de exposiciones museográficas o “Museo Itinerante”, que ha recorrido diversas ciudades del Perú (Lambayeque, Trujillo, Cusco, Huancayo, Arequipa y Lima), busca que los visitantes se conecten con la historia, forjada en el valle de Supe y alrededores. Historia que nos conecta con sociedades de hace 5,000 años. Acompañan a las exposiciones programas educativos, para escolares y público en general, con el objetivo de vincularlos con el patrimonio cultural.

Caral en el Callao

Es resultado del esfuerzo y de la alianza estratégica de la Zona Arqueológica Caral, UE 003 del Ministerio de Cultura (ZAC) y de la Dirección de Museos del Ejército del Perú que beneficiará a la población del Callao y de Lima. Alianza cultural al que se han sumado la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Cálidda - Gas Natural del Perú, DIRCETUR del Gobierno Regional de Lima, Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, Universidad Marítima del Perú, Centro Comercial Minka, Dirección Regional de Educación del Callao, Cuyay Tours y los restaurantes “Vane Vane”, “Tenedor Libre” y “Sara Sara”.

Planea tu visita

La exposición es gratuita y puedes visitarla con tu familia y amigos. La entrada a la Fortaleza Real Felipe es libre para el público que visite exclusivamente la exposición museográfica: «Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el Buen Vivir». En el lugar encontrarán guías que acompañarán a los visitantes a vivir… la experiencia Caral.

Del 04 de julio al 30 de setiembre del 2018
HORARIOS DE ATENCIÓN: de Martes a Domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
DIRECCIÓN: Auditorio de la Casa del Gobernador de la Fortaleza Real Felipe.
Plaza Independencia S/N (altura 1ra. Cdra. Av. Sáenz Peña), Callao
INFORMES: (01) 205-2517 / (01) 205-2500

FICHA DE INSCRIPCIÓN PARA VISITAS GRUPALES