Exposiciones Museográficas

Exposiciones Museográficas Temporales

Año tras año, desde 1998, decenas de miles de personas han podido apreciar las diversas exposiciones museográficas temporales sobre la Civilización Caral que ha presentado el la Zona Arqueológica Caral (ZAC).

Se caracterizan por la información actualizada que brindan, a través de recursos didácticos e ilustrativos como infografías y maquetas; y por la colección arqueológica que exhiben, recuperada en las excavaciones de los asentamientos de la Civiización Caral.

Los asistentes a las exposiciones organizadas por la ZAC en diferentes lugares del Perú, sumaron 4 300 visitantes, 6 200 en el 2004 y 12 000 en el 2005. Durante el 2009, se ha diseñado una exposición síntesis con el fin de exponer en locales de pequeñas dimensiones (100 m² aproximadamente), muy adaptable y fácil de trasladar. De manera que más entidades que no cuentan con espacios grandes de exposición, tengan la posibilidad de albergar la muestra museográfica de Caral.

Exposiciones Museográficas Itinerantes

La ZAC/UE-003 trabaja intensamente en proyectar y difundir hacia la sociedad civil, nacional e internacional, los valores culturales y sociales de la civilización Caral, y de la Ciudad Sagrada de Caral, inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para ello, la ZAC/UE-003 ha venido realizando exposiciones museográficas, donde se presentan los avances de las investigaciones en la Ciudad Sagrada de Caral y, desde el año 2007, de otros 6 asentamientos (Áspero, Chupacigarro, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto y Vichama) vinculados con la civilización del mismo nombre.

Se han hecho muestras en el Museo de la Nación, en el Palacio de Gobierno, el Congreso de la República, la Sala de Artes de Petroperú, el Centro Cultural María Graña Ottone, el Centro de Convenciones Cusco, Galerías de Arte del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), y el Centro Pre Universitario (Lima) y Filial Norte (Chiclayo) de la Universidad de San de Martín de Porres, la Sala Museo Oro del Perú del Centro Larcomar, y el Auditorio de la Cámara de Comercio de Lima, entre otros.