Viajes educativos, la mejor manera de conocer la civilización Caral

Naturaleza, cultura, gastronomía, trekking cerca de Lima.

¿Sabías que…? Una mejor forma de conocer la Civilización Caral es participando de los Viajes Educativos que organiza la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, hacia la Ciudad Sagrada de Caral; Áspero, Ciudad Pesquera de Caral y Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta-Huacho.

¿QUÉ SON LOS VIAJES EDUCATIVOS?
Los Viajes Educativos, hacia los destinos de la Civilización Caral, se crearon con el propósito de difundir nuestro patrimonio cultural, promover el turismo interno y contribuir al desarrollo de las comunidades aledañas a los sitios arqueológicos que protegemos.

¿POR QUÉ ELEGIRLO?
Los Viajes Educativos que organizamos te permitirán tener una experiencia diferente de conocer nuestra cultura. Desde que parte el bus de Lima a Supe (Barranca), empezarás a vivir la aventura de conocer la Civilización más antigua de América.

¿QUÉ CONOCERÁS?
– La Ciudad Sagrada de Caral (ubicado en el valle de Supe) te impresionará por la monumentalidad de sus construcciones piramidales antisísmicas, edificadas hace 5000 mil años (3800 a.C.) en un extenso valle. Conocerás la historia de la segunda civilización más antigua del mundo. En el lugar se habilitó un Centro de Interpretación donde verás algunos de los hallazgos y, en el Túnel de la Ciencia, con la información que adquirimos en más de 20 años de investigaciones.

– Áspero (ubicado en Supe Puerto) te cautivará con las historias que se formaron tras los hallazgos. Por ejemplo, el hallazgo de la Dama de los Cuatro Tupus: una mujer de alta jerarquía, enterrada con diversos adornos, que comprueba que hace miles de años existió la equidad de género. El principal trabajo que tenían era la pesca, en su mayoría de anchoveta, así como su conservación y trasladado a otros lugares. En este sitio también encontrarás un Centro de Interpretación para complementar lo conocido.

– Y en Vichama (ubicado en Végueta-Huacho) te impactarán los relieves que hicieron en los muros de sus edificios públicos. Relieves con imágenes antropomorfas, ictiomorfas y el último hallazgo: cabezas humanas (al parecer muertos) rodeadas por serpientes. Se dice que Vichama cuenta su historia en sus muros y que se formó tras la migración de los pobladores de Caral. En Áspero y Vichama, te encantará también el paisaje, pues se encuentran cerca a nuestro hermoso mar.

¿COSTOS Y HORARIOS?
Los costos, por persona, son: S/. 150.00 adultos y S/. 120.00 niños (hasta los 12 años de edad). Sin embargo, por grupos (más de tres viajeros) se realizan promociones u ofertas, por semana.

Salimos todos los sábados o domingos; es decir, cada fin de semana. Partimos de Lima a las 6:00 a.m. y retornamos alrededor de las 9:00 p.m.

También contamos con salidas privadas dirigidas a grupos corporativos, instituciones y/o colegios, cualquier día de la semana, con un mínimo de 20 inscritos.

¿QUÉ INCLUYE?
Cada Viaje Educativo incluye el traslado en un bus autorizado y seguro, un guía abordo, que velará por tu tranquilidad (ida y vuelta) y material informativo. Durante el viaje disfrutarás de dos videos sobre la Civilización Caral, como antesala a lo que conocerás en el mismo sitio arqueológico.

El precio también incluye los tickets de ingreso y pago al guía local; es decir, una persona, especializada y capacitada, que recorrerá contigo el sitio, contándote sobre la historia de Caral, Áspero o Vichama, respectivamente, y responderá a todas tus preguntas o dudas. Y un delicioso y bien servido almuerzo típico, que renovará tus energías.

Con tu inversión, te llevamos a conocer dos lugares en solo un día, puede ser: Caral y Vichama o Caral y Áspero, incluyendo los museos comunitarios que construimos en las municipalidades de Végueta y Supe.

¿BENEFICIOS?
Participando de los Viajes Educativos estarás contribuyendo con la cultura, con la conservación de los sitios arqueológicos y con el desarrollo de los pobladores que, aprovechando el turismo, expenden sus productos artesanales, gastronómicos, entre otros.

Principalmente, te habrás escapado de la ciudad y de la rutina. Por el recorrido en cada sitio arqueológico, habrás hecho ejercicios, y si viajaste con tu pareja, familia o amigos, habrán fortalecido sus lazos.

¡ANÍMATE! CONSIGUE MÁS INFORMACIÓN EN:

Teléf. 2052-517 / 955881340
Correo: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe
Web de Viajes Educativos: www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos/inscripciones

 

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 06/12/2018