Un repaso a nuestra Ciudad origen

Publican Centros Urbanos de la Civilización Caral: 21 años recuperando la historia sobre el sistema social. Libro recopila información sobre nuestra primera cultura.

La Dra. Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003, adscrita al Ministerio de Cultura, informó que ya está en librerías el libro Centros urbanos de la civilización Caral: 21 años recuperando la historia sobre el sistema social. 

La nueva publicación, a lo largo de sus ocho capítulos, da cuenta de los trabajos de excavación, investigación y conservación que realiza el equipo multidisciplinario de la ZAC en nueve sitios arqueológicos. Hay amplia información sobre los aspectos económicos, sociales, políticos e ideológicos durante los orígenes de la civilización; así como los hallazgos arqueológicos.

Valor documental

A diferencia de ediciones anteriores, en esta publicación ilustrada se muestra el trabajo realizado en los asentamientos arqueológicos denominados Chupacigarro, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto, Pueblo Nuevo, Piedra Parada, El Molino, Era de Pando, todos ellos relacionadas con la Ciudad Sagrada de Caral. 

Hay que precisar que la ZAC también interviene en los sitios arqueológicos de Vichama y Áspero, ciudades agropesquera y pesquera, respectivamente, de la civilización Caral; estos dos últimos ya cuentan con sus respectivas publicaciones. 

La civilización Caral, con 5,000 años, es la más antigua de nuestro país y del continente americano, reconocida como Patrimonio Mundial por la Unesco (desde 2009), y podrá ser apreciada al detalle en este nuevo libro. 

La obra se ha editado en el marco del cumplimiento de los fines generales de la ZAC. 

Algunas metas propuestas son recuperar la historia social mediante el patrimonio; conservar y difundir sus valores en beneficio de la sociedad; fortalecer la identidad cultural y mejorar la autoestima social mediante la revaloración de la cultura inmaterial.

Punto por Punto

LA DRA. RUTH SHADY Solís brindó una conferencia magistral en el Museo Nacional de Antropología de México.

EN SU CHARLA aseguró que la civilización Caral supo aprovechar los recursos naturales  respetando el ambiente.

SHADY PARTICIÓN EN el Foro de la Sociedad Civil, que se realizó en el marco de la primera reunión del Consejo de Asociación Estratégica Perú-México.

Fuente: El Peruano

Fecha de publicación: 22/03/2016