Ruth Shady recibe máxima condecoración del Gobierno Regional de Lima

La doctora Ruth Shady Solís, Directora de la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, recibió la máxima condecoración del Gobierno Regional de Lima, denominada: General Don José de San Martín, en el grado de Libertador de la República, en Honor al Intelecto.

El reconocimiento, entregado el último viernes en el Centro de Recepción de la Ciudad Sagrada de Caral, ubicado en el valle de Supe – Barranca, por el gobernador Ricardo Chevarría, se debe al trabajo de la arqueóloga al frente de las investigaciones sobre la civilización Caral y la puesta en valor de los sitios arqueológicos que la conforman.

“Por su distinguida labor y compromiso inquebrantable en la investigación y conservación del patrimonio cultural y natural que han impactado positivamente en la sociedad y han dejado en alto a la Región”, reza en la redacción de la Resolución Directiva Regional que se entregó a la Directora de la ZAC.

“Para nosotros es un honor hacerle entrega de este reconocimiento pues la consideramos una gran profesional que nos ha dado muchos logros en la Ciudad Sagrada de Caral. Nuestras felicitaciones sinceras, que siga este trabajo y con nuestro compromiso de seguir trabajando con usted y de promocionar la Ciudad Sagrada de Caral, al país y al mundo. Queremos considerar a Machu Picchu, para la Región Cusco, y a la Ciudad Sagrada de Caral, para la Región Lima”, dijo en su alocución el gobernador Chevarría, tras colocarle la medalla de honor y entregarle la respectiva resolución.

A su turno, la doctora Ruth Shady, resaltó que en la civilización Caral existió la producción de conocimientos en ciencia y tecnología, y que además supieron identificar el espacio y área natural donde construían, “y es algo que debemos hacer en la actualidad, pues no todos los territorios son iguales”.

“Las regiones se formaron sobre la base de los departamentos existentes y los departamentos se formaron sobre la base de las intendencias españolas que no tuvieron en cuenta la diversidad del territorio. Es por ello que a la fecha no sabemos manejarlo… Espero que, a la llegada del Bicentenario, en el 2021, podamos reflexionar qué hemos cambiado de aquello que nos impusieron en tres siglos los españoles, que era un modelo que no respondía a la realidad de nuestros países, qué debemos superar, modificar”, dijo en su breve presentación.

Esta actividad se desarrolló en el marco de la presentación del Plan “Región Lima, Rumbo al Bicentenario” del GORE Lima, que se desarrolló en la provincia de Huacho, con la participación de diversas autoridades de esa región y de las provincias, distritos, centros poblados, y de otras instituciones públicas y privadas.

Al evento también asistieron los representantes del sector agrario y artesanal, de las diferentes zonas de la Región Lima, quienes mostraron sus productos. Asimismo, se presentaron danzas costumbristas y la gastronomía del lugar.

DATO

La antropóloga, arqueóloga y educadora sanmarquina, Ruth Shady, es ganadora del Premio Nacional L’Oréal – UNESCO – CONCYTEC – ANC – “Por las mujeres en la Ciencia” 2018, promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – FONDECYT, en el campo científico de Arqueología.

De igual manera, a lo largo de su carrera, ha sido reconocida por diversas instituciones, como la Presidencia del Consejo de Ministros, el Congreso de la República, entre otras entidades públicas y privadas, las cuales valoran su importante aporte al patrimonio cultural del país.

Conoce más sobre Caral, participando en el programa de difusión cultural “Viajes Educativos”. Infórmate en: 2052-517 / 955881340 (WhatsApp) o en la web: www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos/inscripciones. También puedes escribirnos a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 03/04/2019