Dra. Ruth Shady participó en taller para la Conservación de Cultura Chinchorro en Chile

CON MIRAS A INSCRIBIRLO EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

La Dra. Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, participó, de 25 al 27 de julio, en el “Taller Internacional de Conservación: Lineamientos para la Conservación del Asentamiento Arqueológico de la Cultura Chinchorro”, desarrollado en Arica, Chile.

En la actividad, organizada por el Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la Universidad de Tarapacá (UTA), también intervinieron otros expertos en áreas de patrimonio mundial, gestión y conservación de sitios arqueológicos, conservación participativa, riesgos y amenazas y geoarqueología.

El taller tuvo como propósito analizar, desde un punto de vista teórico y metodológico, las condicionantes para la preservación y la conservación de estos bienes culturales, de forma de concluir en un cuerpo de lineamientos de acuerdo con las directrices y recomendaciones internacionales emanadas por Unesco y sus órganos evaluadores para postular a Chinchorro como Patrimonio Mundial chileno.

Además de participar en este taller, la Dra. Shady Solís expuso el sábado 28 sobre la Gestión del Recurso Cultural de la Civilización Caral, para promover el desarrollo social organizada por Corporación Municipal Chinchorro.

Datos

La cultura Chinchorro está asentada a lo largo de la costa norte de Chile, cuya singularidad radica en que concentran la mayor cantidad de sitios arqueológicos Chinchorro, los que se han conservado por más de 7,000 años.

Se resalta la participación de la Dra. Ruth Shady, pues tras un arduo trabajo consiguió inscribir en la lista de Patrimonio Mundial a Caral, la Civilización más antigua de América (en 2009), ubicado en la zona norcentral del Perú, exactamente en el valle de Supe.

dra chinchirro arica1

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 31/07/2018