Ruth Shady, ganadora del premio NACIONAL “Por las mujeres en la Ciencia” del CONCYTEC

En concurso anual que busca empoderar a las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología.

La antropóloga, arqueóloga y educadora sanmarquina, Ruth Shady Solís, ganó el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO – CONCYTEC – ANC – “Por las mujeres en la Ciencia” 2018, promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – FONDECYT, en el campo científico de Arqueología.

Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, UE 003 del Ministerio de Cultura, se ha dedicado, desde el inicio de su carrera, a la investigación de las sociedades andinas, a la puesta en valor del patrimonio arqueológico peruano y al tratamiento del mismo como un eje para el desarrollo social orientado al bienestar común.

Asimismo, el premio, es un merecido reconocimiento a su labor, en las investigaciones y hallazgos, en la Ciudad Sagrada de Caral, desde 1994, y en los diferentes centros urbanos que pertenecen a la civilización Caral, la más antigua de América.

A lo largo de su carrera, la doctora Ruth Shady, ha sido reconocida por diversas instituciones, como la Presidencia del Consejo de Ministros, el Congreso de la República, entre otras entidades públicas y privadas, las cuales valoran su importante aporte al patrimonio cultural del país.

Del mismo modo, desde el 2012, es Punto Focal Peruano del programa Mujeres para la Ciencia de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), desde donde promueve diversas acciones para impulsar la participación de las mujeres en la ciencia.

Cabe resaltar que, anualmente, el FONDECYT otorga dos premios con el objetivo estimular y reconocer el liderazgo, la excelencia científica y excepcional contribución de las mujeres en la ciencia, con una trayectoria comprobada en actividades de investigación.

En ese sentido, otra de las ganadoras de este importante reconocimiento es Luz María Paucar Menacho, doctora en Tecnología de Alimentos, en el campo científico de Ciencias de la Vida. Ella es profesora principal a dedicación exclusiva de la Facultad de Ingeniería, Departamento Académico de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa, en Nuevo Chimbote.

DECLARACIONES

Al respecto, el director general de L’OREAL en Perú, Renato Abramovich, sostuvo: “Estamos seguros que la mujer cumple un rol fundamental en el desarrollo de la ciencia y desde L’Oréal tenemos la misión de difundirlo, visibilizarlo y potenciarlo para que cada vez sea mayor la participación de la mujer en el campo científico. Estamos seguros que nuestras ganadoras serán guía e inspiración para muchas jóvenes estudiantes en el país”.

Por su lado, Magaly Robalino Campos, representante de UNESCO en Perú dijo que “una de las principales prioridades de la UNESCO, en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, es promover la igualdad entre niños y niñas, hombres y mujeres”.

“Para esto, es fundamental garantizar el acceso y la plena participación de niñas y mujeres en todos los ámbitos, promoviendo su talento y creatividad. La UNESCO está convencida del rol fundamental que cumplen las mujeres y las niñas en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse todos los días”, acotó.

A su turno, Fabiola León–Velarde, presidenta del CONCYTEC, precisó que este premio suma significativamente a las diversas acciones afirmativas que realiza la institución que dirige a fin de motivar que más mujeres opten por una carrera científica y a la vez haya más ganadoras en los concursos que se financian.

“Y estamos conformando un Consejo Consultivo que nos ayude a pensar en las mejores estrategias que debemos continuar poniendo en acción para que nos permitan dar más valor al conocimiento y aporte de las mujeres científicas. Necesitamos más mujeres como Luz María Paucar y Ruth Shady, que son un ejemplo para las nuevas generaciones y un gran orgullo para el país”, agregó.

DATO

Este año, la Ciudad Sagrada de Caral, nuestro Patrimonio Mundial, cumple 25 años de investigación, conservación y difusión. Las celebraciones de este importante acontecimiento se realizarán el viernes 25 y sábado 26 de octubre.

Conoce más sobre Caral, viajando con nosotros. Infórmate en: 2052-517 / 955881340 o en la web: www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos/inscripciones. También puedes escribirnos a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe.

Puedes comprar nuestras publicaciones o algún recuerdo en: https://tienda.zonacaral.gob.pe/.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 18/02/2019